martes, 22 de diciembre de 2009

Comunidades Indígenas de Angaraes acatan paro en rechazo a minería


Fuente: Conacami.
Más de treinta comunidades indígenas de Angaraes, en la región de Huancavelica, agrupadas en la Alianza de Federaciones de Angaraes, realizarán este martes 22 de diciembre un paro de 24 horas. La movilización se iniciará a las 11: 00 am, desde el Barrio La Esmeralda recorriendo las principales calles de Lircay en dirección a la Fiscalía de la provincia de Angaraes. Según informaron los representantes de la Alianza, la medida de protesta de los pueblos es en rechazo a todo tipo de actividad minera en la zona, especialmente, las que pretende realizar la empresa minera Pampamali S.A. en territorios de la Comunidad Indígena de Secclla.


Entre las comunidades que se sumarán a la jornada de protesta figuran Secclla, Chillama, Atuna, Quihuay, Allarpo, Tranca, Huaraccopata, Quispicancha, Maray, Antamachay, Eccana, Ccochatay, entre otras. Muchas de ellas llegan desde lugares remotos de la provincia de Angaraes para sumarse a esta movilización.

Entre los reclamos de las comunidades figuran la no la concesión de territorios comunales a las empresas mineras, respeto del Convenio 169 de la OIT que consagra el derecho a la consulta, retiro definitivo de territorios comunales de la Empresa Minera Pampamali S.A.

Asimismo exigen que se separe del proceso penal del Juez Edwin Espinoza Oré, titular del Primer Juzgado Penal de Huancavelica.

Además, que cese la persecución política y judicial de los defensores de la Pachamama, respeto a nuestro desarrollo económico basado en la agricultura y ganadería, conservación de las cabeceras de cuenca.

Finalmente, las organizaciones de base y la población en su conjunto de las comunidades de Secclla y Angaraes Sur, reafirma que la marcha será pacífica y lo que busca es el respeto de sus derechos como pueblos indígenas.

Contacto directo en Lircay:

Orlando Valenzuela (Alcaldde de Seclla) y Teodoro Laura Bonzano ( Presidente del comité de rondas campesinas del distrito Seclla)

064-96-40-18-663

Contacto en Lima:

717-5506


Video sobre la problemática del agua en Seclla:



Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO