miércoles, 22 de septiembre de 2010

Círculo "Colonialidad, Territorio y Pueblos Indígenas"


>Fuente: Acción Crítica

Los lamentables sucesos de Bagua no solo evidenciaron los problemas del gobierno para atender y resolver las demandas de los peruanos, sino también dieron cuenta de una serie de fracturas y conflictos que sufre nuestro país y que generalmente pasamos por alto. ¿Cómo podemos aportar, desde nuestra posición de estudiantes, a que esto no se repita? ¿Cómo contribuimos a solucionar los desencuentros que dieron origen a dichos sucesos?

El Círculo de Estudios: Colonialidad, Territorio y Pueblos Indígenas. ¿Qué nos dice lo sucedido en Bagua? se crea con la intención de producir conocimiento que, partiendo de reflexiones académicas interdisciplinarias, nos sirva para pensar políticamente este proceso y plantear formas de intervenir en él.



Partimos de la premisa de que el conflicto de Bagua no solo tuvo causas coyunturales, sino que es producto de causas profundas, estructurales, las cuales apuntamos a analizarlas. Así, utilizando como punto de partida el conflicto que tuvo lugar en gran parte de la Amazonía los años 2008 y 2009, discutiremos dos temas que consideramos centrales para entender el proceso: la disputa por territorios indígenas amazónicos en los tiempos contemporáneos y la persistencia de relaciones de poder marcadas por la colonialidad.

El círculo consistirá en una serie de sesiones dirigidas por profesionales, expertos y actores involucrados en el tema. Estará dirigido a alumnos de distintas facultades.
Inicio del ciclo

Fecha: 24 de setiembre
Hora: 6.30 p.m.
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales - PUCP
Aula: J-202
Lecturas:

Sesión 1
Informe en minoría.
http://www.scribd.com/doc/37908642
Crónica de un Engaño.
http://www.scribd.com/doc/37909101

Sesión 2
Gudynas: Ecología Política.
http://www.scribd.com/doc/37909018

Sesión 3
Amazonía 2021.
http://www.scribd.com/doc/37908840

Sesión 5
Quijano: Colonialidad.
http://www.scribd.com/doc/37909154

Sesión 8
Escobar: Lugar Naturaleza.
http://www.scribd.com/doc/37908848

Inscripciones a accioncritica@gmail.co

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO