martes, 15 de septiembre de 2009

Urgente - enfrentamiento con muertos en distrito de Bambamarca, Hualgayoc


Distintas fuentes confirmaron que hoy, martes 15 de setiembre de 2009, se produjo un enfrentamiento violento entre la población del caserío Vista Alegre en el distrito de Bambamarca (Hualgayoc, Cajamarca) y personas relacionas con la empresa minera CONSOLIDADA de Hualgayoc SA, lo cual ocasionó la muerte de entre 2 y 4 pobladores del caserío.

Fuente: Conacami. Durante meses los pobladores de Vista Alegre en el distrito de Bambamarca han protestado contra los trabajos de exploración en su territorio realizado por la empresa minera CONSOLIDADA de Hualgayoc SA (que en realidad es subsidiaria de la Compañía de Minas Buenaventura y el sudafricano Gold Fields) a través de su proyecto Titán Arabe. La población de Vista Alegre manifiesta que en ningún momento ha sido informado ni consultado, mientras la empresa logró obtener permiso automátcio de parte del MEM para iniciar sus trabajos de exploración.(http://www.elregionalcajamarca.com/2009/02/14/vista-alegre-le-dice-no-a-la-contaminacion-minera/)

Hoy día, según nos comentan nuestras fuentes, se produjo un enfrentamiento entre pobladores de Vista Alegre y un grupo a favor de la presencia de la mina en la zona, lo cual incluye a personas infiltradas por parte de la minera con el fin de provocar acciones violentas en contra de los pobladores que siempre rechazaron la presencia de la empresa. Como resultado de este enfrentamiento hay varios muertos (cifra exacta por confirmar!) como consecuenca de los disparos de bala. El uso de armas de fuego fue realizado por los presuntos inflitrados ya que se tiene información de que la empresa habría desplazado personas de varios lugares en buses y camiones para proteger el campamento que tiene instalado.


CONACAMI PERU

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO