miércoles, 16 de septiembre de 2009

San Juan de Lurigancho: Museo Itinerante “Arte por la Memoria”

Fuente: Arte por la Memoria. El Museo Itinerante “Arte por la Memoria” recoge artefactos culturales y obras artísticas que, a lo largo de los últimos 20 años tocaron y tocan el tema de la memoria y la violencia política en nuestro país y a la vez están apuestan claramente por el respeto a los derechos humanos, la lucha contra el olvido y la impunidad. Arte por la Memoria suscribe las conclusiones del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y pretende como museo buscar el dialogo horizontal con el público y pretende incidir en la comunidades visitadas con actividades paralelas que acompañen la muestra.

¡San Juan de Lurigancho, Lima: 16,17,18 de Setiembre. de 10 a 6pm. Av. 13 de Enero 1617 (espaldas de Metro)!


Contexto:

A casi seis años de publicado el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, aún no hay una adecuada información sobre el proceso de violencia política vividos por nuestra patria entre 1980 y el 2000. Los sentidos comunes generalizados justifican el exterminio para lograr fines políticos, es más, para una buena parte de los sectores privilegiados del país, habitantes de los centros urbanos mayoritariamente, aún los derechos humanos son vistos como un obstáculo en la lucha por lograr una sociedad democrática, reproduciendo el discurso racista, que justifica el exterminio de los seres humanos.

La condena al dictador Fujimori y el debate por el Museo de la Memoria pusieron otra vez en evidencia este cúmulo de prejuicios y taras respecto de los derechos humanos y la recuperación de la memoria. El puesto expectante en las encuestas de opciones autoritarias y la constante guerra sucia del fujimorismo contra todo aquello que signifique Derechos Humanos hace imprescindible la creación de espacios de reflexión y debate frente al tema.

Nuestra Institucionalidad artística oficial, en toda esta coyuntura, mantiene la usual práctica racista y excluyente, que convierte las dinámicas de distribución y consumo en el sistema artístico en signos de distinción social y adornos de clase, careciendo por tanto de importancia social y de legitimidad fuera de las élites de poder.

Objetivos:

- Crear un espacio inclusivo y dialogante entre el arte, el activismo y lo político, en donde a partir de productos y artefactos culturales se nos permita reflexionar sobre el proceso de violencia política que vivió nuestro país, sus antecedentes y consecuencias.

- Promover desde productos culturales (arte académico, arte popular, contracultura urbana, diseños) que han trabajado el tema de la violencia política, los derechos humanos y/o la lucha contra la impunidad, la mirada crítica sobre la sociedad, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

- Lograr un trabajo articulado entre artistas, colectivos, ongs, individuos y organizaciones sociales que trabajen el tema.

- Constituir un mecanismo eficaz para consolidar un nuevo espacio en donde la producción, distribución y consumo de las obras de arte no estén dadas bajo la lógica hegemónica sino que busque llegar a sectores más amplios de la población.

Descripción

El museo en sus recorridos podría tener una estructura fija (toldo) o ser acogido en espacios ya establecidos de la comunidad: comedores populares, teatros, espacios de arte independientes, colegios, etc.

El Museo Itinerante “Arte por la Memoria” está concebido como un espacio abierto y democrático por lo que propiciará el diálogo con la comunidad a través de visitas guiadas y conversatorios.

La muestra estará acompañada con actividades periféricas: performances, murales, conciertos, etc.

Estructura:

- Espacio de exhibición: Productos culturales (arte académico, arte popular, contracultura urbana, diseños) que trabajen el tema de la memoria, la violencia política y los derechos humanos. Ejemplo: Altar de familiares, Fotos de la CVR, Kimono de Miyagui, cuadros Mauricio Delgado, Obra de Herbert Rodríguez, Caricaturas de Carlín, Polos, Expediente Armando de Alfredo Márquez, Retablo Ucchuraccay de Teodoro Ramírez, etc.

- Actividades escénicas: performances, teatro, conciertos, etc.

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO