La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica denuncia abuso del Gobierno contra las comunidades amazónicas y se solidariza con su lucha. Suscribe el pronunciamiento de la organización Acción Crítica y motiva a reflexionar sobre esta realidad y exigir una solución que garantice el respeto de los derechos colectivos.
Como sabes, el Perú no es sólo la Pucp, ni sólo Lima. Comunidades indígenas y amazónicas en varios departamentos del país, ahora mismo, son víctimas de abuso de parte del gobierno. Éste ha emitido una serie de normas que vulneran excesivamente los derechos que la Constitución le otorga en varios temas, disposición de las tierras que ancestralmente les corresponden, explotación de los recursos naturales de los que depende su supervivencia, lotización de la amazonía a favor de las transnacionales que depredan los recursos forestales y de esta manera liquidan los recursos ecológicos del planeta, etc.
Fuente: FEPUC
Como universitarios tenemos el deber de estar enterado de lo que sucede con nuestros hermanos menos favorecidos.
Desproporcionadamente, el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia en varias regiones del país, ante la protesta y la organización de estas comunidades en defensa de sus derechos. Por tanto, a partir de ahora, las Fuerzas Armadas pueden tomar el control de las zonas y están restringidos los derechos a la libertad personal y a la inviolabilidad del domicilio, entre otros.
Por tanto, la FEPUC suscribe el comunicado publicado por Acción Crítica, y a su vez exige:
- La suspensión del irracional y desproporcionado Estado de Emergencia
- La derogatoria de las normas atentatorias de los derechos de las Comunidades Indígenas y Amazónicas
- Inicio y establecimiento del diálogo entre estas comunidades y las más altas autoridades
Que se detenga la modificación unilateral del manejo de sus recursos naturales
Para mostrar nuestro apoyo, mañana miércoles 13 de mayo, habrá una manifestación a las 7pm frente en el parque Bélgica, ubicado en la cuadra 1 de la Av. Arequipa.
Más información:
Útero de Marita
Desde el Tercer Piso
Servindi