domingo, 30 de marzo de 2008

Perú: foros regionales discuten temas de cara a Enlazando Alternativas III

Este fin de semana, tendrá lugar en la provincia peruana de Huancayo la Cumbre Social de los Pueblos de la Región Centro, que forma parte de los preparativos hacia la tercera edición del encuentro Enlazando Alternativas, que se llevará a cabo en Lima entre el 13 y el 16 de mayo.

Ya se han realizado otros encuentros regionales en la zona Sur, puntualmente en la ciudad de Arequipa, y en la región Norte, en una actividad que tuvo lugar en la ciudad de Piura.

Según los grupos que convocan a la actividad de Huancayo, uno de los temas centrales a discutir será el posicionamiento de las organizaciones peruanas en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE).

El proceso que pretende desembocar en la firma del acuerdo bilateral entre ambos bloques estará sobre la mesa durante toda la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Pero todas las negociaciones se están llevando adelante “sin que los gobiernos de los países de América Latina informen o consulten a sus pueblos”, y por ese motivo es que “nuestros pueblos han decidido construir su propia alternativa”.

En ese marco, el propósito de la tercera edición de Enlazando Alternativas será “desenmascarar los acuerdos de asociación, cooperación, diálogo político y comercio/inversiones”.

En los talleres de la actividad regional se abordarán temas como cambio climático, servicios públicos de agua, salud, energía, electricidad y telecomunicación, proyectos mineros y contaminación, acceso a la tierra, soberanía alimentaria y biocombustibles, entre otros.

El dirigente Miguel Palacín Quispe, de la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI), uno de los grupos más visibles en la organización de la Cumbre Social, explicó en una entrevista con el Portal Cepes Rural los principales lineamientos que manejan los movimientos peruanos, que pretenden aprovechar la oportunidad para denunciar la política que lleva adelante el derechista Alan García.

“El gobierno está incumpliendo con todas sus promesas electorales y en la actualidad su principal aliado es el capital financiero internacional. Ese no es el interés del país, y García se ha convertido en un perro de las multinacionales”, dijo Palacín Quispe.

Foto: http://www.katari.org

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO