jueves, 26 de noviembre de 2009

Mujeres víctimas de violencia por parte del Estado

PRONUNCIAMIENTO por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999. Este día fue creado para visibilizar la represión contra la mujer, y – consecuentemente – contra el papel fundamental que tiene en la construcción de una sociedad mejor, valorándola en los dos papeles más importantes que desempeña y representa: por un lado, en su calidad de generadora y preservadora de la vida humana, cualidad que la identifica con nuestra Madre Tierra; y, por otro parte, en su condición del ser que lucha decididamente y hasta las últimas consecuencias por sus derechos y por los de los suyos, ofrendando su propia vida de ser necesario.


Desde luego es imposible olvidar en una fecha como esta todas las atrocidades y abusos que padecen muchas mujeres en todo el mundo, como violaciones, maltratos físicos y psicológicos y hasta mutilaciones. Sin embargo, es necesario recordar que estas agresiones no son sufridas únicamente por las mujeres dedicadas a la vida de hogar, sino también por aquellas mujeres líderes que luchan y defienden los derechos de sus comunidades y de sus familias a la vida, a la salud, a la dignidad y a vivir en un ambiente libre de toda contaminación. Estas mujeres son víctimas de abusos, torturas, persecuciones políticas, amenazas e intimidaciones que son implementadas por el Estado Peruano y por los grupos de poder económico y las empresas transnacionales con el aval del mismo Estado.

Cada país del mundo tiene sus propias luchadoras con sus historias que contar, no siendo el nuestro la excepción. Desde la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú – CONACAMI Perú – queremos ratificar y reafirmar nuestro homenaje por la lucha incansable e indesmallable de nuestras hermanas mujeres que son constantemente violentadas y vulneradas en sus derechos fundamentales por el Estado y las empresas mineras. Estas mujeres asumen la firme decisión de salir adelante y luchar con convicción por una vida digna para sus comunidades y por una país justo, democrático y equitativo. Una demostración de estas violaciones son los casos de:

1.- Margarita Pérez Anchiraico, quien luchó incansablemente hasta lograr el retiro de los relaves mineros, instalados por la Empresa Minera Lisandro Proaño, que afectaban seriamente el ambiente y la salud de la población de San Mateo de Huanchor (en la provincia de Huarochirí, Lima). Producto de ello, actualmente viene sufriendo amenazas contra su vida por parte de personas allegadas a la mina.

2.- Nora Melchor Cohaila, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, quien viene sosteniendo una prolongada lucha por la conservación y preservación del agua para su población. Sufriendo por ello, la persecución del Estado al denunciarla infundadamente por varios delitos.

3.- Katherine Maldonado Palomino, quien por haber denunciado los impactos negativos de la actividad minera y la corrupción existente en el Gobierno Regional y por su participación principal en el Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua; actualmente afronta un proceso judicial donde el Ministerio Público ha solicitado se le imponga 35 años de prisión:

4.- Maura Baca Riveros, comunera y ex Presidenta de las Rondas Campesinas de Secclla (Angaraes, Huancavelica), por defender los derechos de su comunidad al no permitir las actividades de la Empresa Minera Pampamali S.A., viene sufriendo persecución por parte de la mina, quien la ha denunciado por varios delitos.

5.- Carmen Ugarte Leandro, luchadora social por los derechos la población de Oyón contra los impactos negativos de la actividad minera en su zona. Afronta cinco proceso judiciales por su lucha incansable.

6.- Imelda Carrión Pintado, líder innata por naturaleza, una de las protagonistas principales de la lucha del pueblo de Ayabaca contra el proyecto minero Río Blanco en la sierra de Piura. Actualmente, afronta varios procesos judiciales por diferentes delitos, ello producto de la persecución por parte del Estado y de la empresa minera de la cual es víctima.

Saludamos y nos sumamos a las diversas iniciativas que hoy día busquen resaltar la defensa y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en el Perú.

CONACAMI Perú

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO