domingo, 8 de noviembre de 2009

Agencias federales (EE.UU): Consulten a los pueblos indígenas.

Hasta el gobierno norteamericano pareciera no poder cerrar los ojos antes la capacidad de respuesta indígena a las imposiciones, donde reconocer los procedimientos de consulta evitan muchos conflictos. Sin embargo, sabemos que los "procedimientos" deberán cuestionar también consultas de fondo, estructurales, y que no debemos dejar que pretendan neutralizar los procesos de transformación por algunas "buenas prácticas", que cómo sabemos, la mayoría no son vinculantes. A continuación una nota de Aidesep.

Gobierno estadounidense implementará consulta previa a los pueblos indígenas en aplicación de políticas que los afecte.

Fuente: AIDESEP, 06 de noviembre de 2009. A seguir el ejemplo. Sorprendiendo a propios y extraños, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio hoy un plazo de 90 días máximo a todas las agencias federales de su país para que elaboren y presenten un plan de implementación de procesos de consulta previa, regular y significativa a favor de los pueblos indígenas. Para el mandatario, la ausencia o mínima consulta del gobierno federal con los pueblos indígenas es la principal razón de los conflictos. "La historia demostró que el fracaso en tomarse en cuenta los planteamientos de las autoridades indígenas para la formulación de políticas que interesen a sus comunidades ha producido resultados indeseables y, en ocasiones, devastadores y trágicos. Nosotros sabemos la historia que compartimos. Es una historia de violencia, de enfermedades y privación. Tratados que fueron violados. Promesas rotas, pero es momento de cambiar esa historia", sostuvo.


El mandatario norteamericano firmó un Memorándum para dar cumplimiento al deber de realizar consultas regulares entre el gobierno y los pueblos indígenas en el diseño de políticas que tienen efecto sobre los indígenas. Dijo que la Orden Ejecutiva 13175, firmada por el ex presidente William Clinton, ha sido cumplida tan solo por un puñado de agencias de gobierno "y es tiempo de que eso cambie".

"Sin una comunicación y consulta real, estamos entrampados año tras año con políticas que no funcionan para ustedes y sobre temas amplios que nos afectan a todos, y ustedes merecen tener una voz ahí", precisó.

El mandatario dijo a los líderes indígenas que él está de su lado, y refirió las acciones con las que su gobierno ha cumplido algunas de las promesas que ofreció como candidato. Entre éstas destacó el nombramiento de un representante de la nación Cherokee como consejera para la Oficina de Asuntos Indígenas de la Casa Blanca y otra miembro de la nación Sioux como directora de la Oficina de Servicios Médicos dentro del Departamento de Salud.

LEER TEXTO DEL MEMORÁNDUM

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO