martes, 3 de junio de 2008

Plantón en Rechazo al Decreto 1015: Por los Derechos de las Comunidades!

PLANTÓN FRENTE A LA SEDE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO – BID

Mañana 4 de junio, a las 11:00 a.m. frente a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, en Paseo de la República 3245, en rechazo al apoyo del BID a medidas que niegan los derechos de territorio, contrarias a la Constitución y que NO HAN SIDO CONSULTADAS a las comunidades campesinas y nativas, como lo establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

¿Qué ha sucedido? ¿Acaso está en peligro los territorios de las comunidades campesinas y nativas? SÍ...

El decreto 1015: El presidente de las transnacionales contra los pueblos originarios.
El día 20 de mayo se publicó en el diario El Peruano el decreto legislativo 1015, que facilita aún más el desmembramiento, a favor de manos privadas, de las comunidades campesinas y nativas. Hasta antes de este decreto toda venta a de un terreno comunal debía tener la aprobación de 2/3 de los miembros de la comunidad. Esto lo establecía la Ley 26505. Pero ahora la valla se ha bajado, y para que un territorio comunal sea vendido se requiere solamente la mayoría simple de alguna asamblea comunal.

El decreto lo dice textualmente:

"[…] para la adquisición en propiedad por parte de miembros de la comunidad no posesionarios o de terceros, así como para gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto de disposición sobre tierras comunales, se requeriría el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los miembros asistentes a la Asamblea instalada con el quórum correspondiente".

La Defensoría del Pueblo ha presentado una demanda de inconstitucionalidad por este decreto. La norma viola los derechos de participación y consulta, así como el derecho a la identidad cultural. Los territorios comunales son la base material de las culturas originarias de nuestro país, que vienen soportando más de 500 años la arremetida colonialista, que se ha reforzado en nuestros años de República. Las comunidades son propiedad colectiva y toda alteración de su condición (lo que incluye los términos de disposición de sus terrenos), debe responder a decisión autónoma. Y no olvidemos que algo así no debería generar ninguna duda, ya que el Estado ha ratificado el Convenio 169 de la OIT el año 1994, que establece que los pueblos originarios deben ser consultados. ¿Letra muerta? Pues sí.

El gobierno vuelve a descargar contra las poblaciones originarias. Para García todo lo que no sea en pro del neoliberalismo es una barrera a sobrepasar a como dé lugar. Y en la larga lista de perros del hortelano, están las comunidades nativas y campesinas. ¿Por qué? Porque sus territorios ancestrales se extienden sobre fuentes de recursos naturales que le interesan a las transnacionales. Así de simple es la figura. La antigua norma que decía que los territorios comunales eran inembargables, imprescriptibles e inalienables, quedó atrás con la gestión de Fujimori y la Ley 26505. Y los cuidados que todavía esa ley tenía, de los 2/3 de aprobación comunera, desaparecen con el decreto 1015. Lo que estamos presenciando no es otra cosa que un ataque sistemático de las transnacionales y los gobiernos de las elites criollas costeñas, contra todo lo que sea algún obstáculo para el enriquecimiento privado de un puñado de magnates que toman decisiones por teléfono desde algún balneario paradisiaco.

Por eso extendemos la convocatoria hecha por CONACAMI, CAOI y otras organizaciones indígenas para hacer un plantón de protesta este miércoles 4 de Junio a las 11am frente al local del BID. Ya es hora de responder. Y si no puede usted asistir a este plantón, pues apúntese para el paro nacional, y ahí sí que el gobierno nos tendrá que escuchar, porque el Estado no es su chacra, gamonal García.

Omar Cavero - Acción Crítica
http://accioncritica.blogsome.com/2008/06/01/el-decreto-1015-el-presidente-de-las-transnacionales-contra-los-pueblso-originarios/

---

Convocatoria

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS DE LAS
COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS!

PLANTÓN INDIGENA – CAMPESINO FRENTE A LA SEDE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO – BID


Las organizaciones nacionales indígenas campesinas del Perú convocamos al PLANTON INDIGENA, el día 4 de junio del 2008, a las 11:00 horas, frente a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, ubicadas en Paseo de la República 3245 – San Isidro, por financiar el Proyecto de Titulación Individual de Tierras de las comunidades campesinas y nativas (PRT 3, a cargo del COFOPRI), el cual se encamina a destruir "legalmente" a las comunidades.

El Plantón Indígena es en rechazo al apoyo del BID a éstas medidas, contrarias a la Constitución y que NO HAN SIDO CONSULTADAS a las comunidades campesinas y nativas, como lo establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

¡Por la Vida, el Territorio, el Agro, el Agua y la Dignidad!
¡Derogatoria del D. L. 1015, que privatiza los Territorios de las Comunidades Campesinas y Nativas!
¡Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas (Convenio 169 OIT y Declaración ONU)!
¡Alto a la Criminalización de la Protesta Social!
¡Cese a la persecución política judicial contra Dirigentes Comunales y Defensores de la Vida y el Medio Ambiente!
¡Defensa de nuestra Soberanía Alimentaria para frenar el Alza del Costo de Vida!

Lima, 30 de mayo del 2008


Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería CONACAMI
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI
Confederación Nacional Agraria CNA
Confederación Campesina del Perú CCP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP
Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú CUNCARC
Unión de Comunidades Aymaras UNCA
Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe ANAMEBI
Otras.

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO