lunes, 16 de marzo de 2009

Candidato de izquierda gana presidencia en San Salvador

Fuente: Adital 
16.03.09 - EL SALVADOR

Cerca de 7 millones de ciudadanos salvadoreños viven bajo la expectativa de que se produzcan cambios en el país. Después de veinte años de gobierno del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fundado en 1992 y constituido por cuatro movimientos guerrilleros y el Partido Comunista, llega al poder por medio de la candidatura del periodista Mauricio Funes a la Presidencia de la República.


Inmediatamente después del anuncio realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que Funes vencía por el 51,2% de los votos contra el 48,7% del candidato del gobierno Rodrigo Ávila, con el 92,02% de las urnas escrutadas, los partidarios del FMLN salieron a las calles para celebrar la victoria esperada desde 1992. Durante 12 años (1980-1992) El Salvador vivió una guerra civil que dejó cerca de 75 mil muertos y que llegó a su fin con los acuerdos de paz de Chapultepec.



En el caso de que el triunfo de izquierda sea confirmado por el TSE, Funes asumirá la presidencia el 1º de junio de este año. Al cierre de las votaciones, el presidente del TSE, Walter Araujo, afirmó que el proceso electoral había sido transparente, tranquilo, pacífico y masivo. Datos preliminares revelan que la participación popular fue del orden del 60% de los 4,2 millones que estaban en condiciones de votar, lo que significa un 6% más que en las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero de este año.
Observadores internacionales afirmaron que el proceso electoral transcurrió sin mayores incidentes, aunque el observatorio y el centro de monitoreo del FMLN hayan recibido miles de denuncias sobre irregularidades ocurridas el domingo. Cerca de 100 mensajes por hora llegaban a la institución, muchos de los cuales la entidad consiguió comprobar y documentar.

El candidato arenista reconoció la victoria de Funes. Ávila afirmó que la elección fue apretada y la más dura enfrentada por el Arena. A su vez, el futuro presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que quería ser el "verdadero presidente de la verdadera reconstrucción del país". Declaró además su deseo de ser "el presidente de la justicia social y del cambio con seguridad".

El país centroamericano es económicamente bastante dependiente de Estados Unidos y tiene una tasa de pobreza del 35% y un 40% de desempleados y empleos precarios. Además de los 7 millones de ciudadanos salvadoreños residentes, existen otros 2,5 millones de salvadoreños que viven actualmente en Estados Unidos. El presidente Barack Obama ya adelantó que pretende trabajar con cualquiera de los dos que salga electo.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO