lunes, 9 de marzo de 2009

VII Encuentro Espiritual del Cóndor y el Águila de los Pueblos Indígenas de las Américas

Tiwanaku-Bolivia, del 18 al 21 de marzo de 2009

Anhelamos integrar en un solo Espíritu Ancestral

Propio a los Pueblos Indígenas de las Américas y del Mundo

Los Pueblos Indígenas, desde hace algunos años, han sido uno de los más destacados protagonistas de los cambios políticos y sociales que se están viviendo en nuestra Abya Yala. Impensables reivindicaciones políticas y sociales son, hoy en día, una realidad como la reciente aprobación de la Nueva Constitución Política de Bolivia, gracias a las luchas históricas de nuestros pueblos, comunidades y sus organizaciones.



COINCABOL

Pero más allá de resaltar el componente político y social es importante desde la visión indígena, tener una visión holística de los procesos y, por lo tanto, es necesario considerar un componente fundamental en la Cosmovisión Indígena y su lucha: La Espiritualidad Ancestral.

Los Pueblos Indígenas, con su diversidad de más de 400 pueblos en las Américas, desde Alaska a la Patagonia siempre afirmaron tener una Visión Espiritual Propia que está interrelacionada a través de una vinculación holística entre el Universo- la Naturaleza- Pueblo/Comunidad-Hombre=Mujer, cuyo origen y conocimiento se encuentran en las fuerzas cósmicas y de la Naturaleza, de nuestra Madre Tierra, por la existencia de una afiliación histórica, emocional y cultural de los Pueblos Indígenas con su territorio ancestral.

Sin nuestra espiritualidad no se puede comprender la historia, el presente y el futuro del Abya Yala. Es necesario que todos los pueblos a través de sus organizaciones y guías espirituales, desde lo regional a lo local y viceversa, tienen que estimular y fortalecer las prácticas espirituales a partir de su cosmovisión, principios y valores ancestrales compartidos de lo que es importante y deseable para nuestro mundo con sus realidades. En el sentido de que la práctica enriquece y lleva a la superación de los hombres, mujeres y pueblos, y los valores ayuden a modelar la conducta social, orienten las decisiones sanas y sabías de los líderes en el marco del Vivir Bien y cuiden a la Madre Tierra: "La casa común que nos acoge a todos".

Por lo tanto, la espiritualidad pasa a ser parte importante, significativa y complementaria al avance político y social de nuestros movimientos indígenas y sus organizaciones en nuestros países, regiones, continentes y en el mundo, en la búsqueda y promoción de la "recuperación del equilibrio y armonía". Desde nuestras profecías: el Pachacutic en el Sur, el Quinto Sol en el Centro y el Encuentro del Cóndor y El Águila con nuestros hermanos del Norte, con el compromiso histórico de nuestros pueblos y la lucha, después de más de cinco siglos de ocupación occidental, están presente hasta la actualidad como nuestros guías espirituales.

Antecedentes

El VI Encuentro del Cóndor y el Águila, realizado en Ecuador en septiembre de 2007, decidió realizar en Bolivia el próximo encuentro de guías espirituales, recayendo la responsabilidad de llevar adelante el evento en las cinco organizaciones nacionales indígenas campesinas originarias y comunidades interculturales de Bolivia: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ); Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Confederación de Comunidades lnterculturales de Bolivia (CSCIB) y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB "BS"), que a su vez conforman una unidad en COINCABOL, que es la Coordinadora de Organizaciones Indígenas Campesinas Originarias y Comunidades Interculturales de Bolivia, brazo operativo de las organizaciones.

A fin de fortalecer el proceso, COINCABOL estableció una alianza con CAOI, ONIC y Ecuarunari, organizaciones que conformamos la Comisión Coordinadora del evento.

Objetivos del Encuentro

El VII Encuentro del Cóndor y el Águila tiene como objetivo unir el trabajo que llevan adelante los guías espirituales de Bolivia, la región Andina, las Américas y el mundo, además de motivar a nuestros Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas Campesinas y Originarias y visibilizar la sabiduría ancestral espiritual en las actividades de las organizaciones del continente que llevan adelante la luchas por sus reivindicaciones por un proceso de cambio a nivel continental en la búsqueda del Vivir Bien.

Se consideran como objetivos asociados: •

Revelar saberes espirituales, sistemática y previamente presentados, de los pueblos indígenas del continente (culturas Quechua, Aymara, Amazónicas, Azteca, Maya, Mapuche, etc.) que sirvan de práctica para las organizaciones de las Américas.

• Disponer de variadas producciones y materiales espirituales para su difusión mundial en soportes diversos de tecnología de la información.

• Identificar y consagrar y comprometer a los jóvenes de espíritu sabio, dirigentes para que asuman según corresponda, misiones de vida en los diferentes espacios de trabajo organizacional.

• Reencontrarnos, reconocernos y organizarnos, como hermanos/as de una sola gran Nación de Naciones que comparten visiones, vivencias, conocimientos y proyectos colectivos.

Uno de los puntos esenciales del evento será la conformación de un Consejo Originario Continental de Guías Espirituales.

Los pronunciamientos de los guías espirituales serán difundidos a la prensa nacional e internacional. Una publicación y un video del evento facilitarán su posterior difusión.

Temas

El evento está previsto para desarrollarse en 4 días, entre el 17 y 21 de marzo, en Tiwanaku, Bolivia. Los temas sometidos a reflexión por parte de los guías serán los siguientes:

UKHU PACHA – MUNDO INTERIOR

a) Rituales para la armonía interior y con el entorno.

b) Alimentación y medicina ancestral.

c) Iconografía, simbología y emblemas ancestrales.

KHAY PACHA – ENTORNO INMEDIATO

a) Historia de los Pueblos.

b) Realidad social.

c) Economía de los Pueblos.

d) Educación (metodología y pedagogía).

e) Comunicación (canales de difusión, radio, TV y prensa)

JHANAJ PACHA – UNIVERSO LIMITABLE

a) Astronomía.

b) Manejo de calendarios.

c) Ciencia y tecnología indígena.

d) Revelación de profecías andinas y americanas.

e) Cosmovisión, filosofía y formas de vida.

f) Artes, pintura, escultura, teatro, danza, música, entre otros.

Organizadores

Para cumplir los objetivos propuestos, se conformó un Comité Organizador, integrado por la organización indígena COINCABOL, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y organismos del gobierno de Bolivia, con el propósito de llevar adelante los aspectos organizativos en el centro espiritual de la Humanidad, Tiwanaku-Bolivia desde el 17 al 21 de marzo de 2009, con la participación de guías espirituales hombres y mujeres indígenas de las Américas y del Mundo.

PACTO DE UNIDAD

CSUTCB, CSCIB, CNMCIOB "BS", CIDOB, CONAMAQ

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO