lunes, 30 de marzo de 2009

INFORME Nº-005 DE LA FEDERACION PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE SANTA CRUZ - CAJAMARCA

Compañeros ronderos, amigos de las diferentes organizaciones populares, distinguidos compatriotas de la prensa quienes se identifican con las heridas sangrantes de nuestro Perú Profundo:

Permítanme saludarlos desde este rincón de nuestra patria Santa Cruz – Cajamarca, en donde al igual que todos los peruanos seguimos sufriendo las consecuencias de esta política neoliberal y primario exportadora del actual gobierno; cuyo representante es García Pérez. Quien al argumentar con sus falacias que nos tiene acostumbrados “que el Perú está blindado y que la crisis mundial no repercutirá en nuestra saciedad y. además solo a partir de los meses de Mayo y Junio se despedirá a un pequeño número de solo 200 mil trabajadores”. Cuando sabemos que estos despidos ya se inició hace meses atrás en el sector agroindustrial, minero y otros.


Fuente: Estinaldo Quispe Mego, Presidente  FEPROCAUSC estisnaldoquime248@hotmail.com

Por ello como dijera un economista: “No se puede decir que se esta amaneciendo cuando el cielo esta totalmente nublado”. Puesto que el presidente de los ricos por un lado afirma que el Perú crecerá el 5% por otro anuncia que abra despido de una gran masa de trabajadores; lo que demuestra que su posición -de extremidades inferiores dobladas ante sus amos del poder fáctico- implementa una política de represión descarada y en particular en la provincia de Santa Cruz - Región Cajamarca; en donde el Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional están totalmente al servicio de la empresa minera Buena Ventura (con su proyecto la zanja) , quienes recurren a practicas por demás abusivas con tal de encarcelar a los dirigentes ronderos.

INFORME DE LOS HECHOS:

Tal es el caso que recientemente (aduciendo que el penal de Santa Cruz no brinda la seguridad del caso), se confabulan abogados, INPE, el mayor expectorado de Santa Cruz que viene trabajando para la minera desde chiclayo: JESUS TAPIA ARANDA, Y CONSIGUEN TRASLADAR EL DOMINGO 22 A LA 1 AM -SIN AVISAR A SU FAMILIA- AL COMPAÑERO DIRIGENTE RONDERO ALEJANDRO IZQUIERDO TORRES AL PENAL DE PICCI -EN LA REGION LAMBAYEQUE- Y NO CONTENTOS CON ESO, SE HACEN DE LOS OIDOS SORDOS Y DE LA VISTA GORDA.

FRENTE A LA ACTITUD DEL INEFABLE GOBERNADOR DE PULAN: MANUEL HERNANDEZ, QUIEN ACOMPAÑADO DE DOS SUJETOS Y CON PISTOLA EN MANO INTERVIENEN AL COMPAÑERO SEGUNDO SUARTES (un estudiante y dirigente de la federación provincial que se encuentra comprendido en el caso del Alejandro Izquierdo Torres), PARA SER LLEVADO A ENPELLONES DESDE UINA DISTANCIA DE 5 Km. HASTA LAS INSTALACIONES DE LA PNP PARA LUEGO PONERLO A DISPOSICIÓN DEL PODER JUDICIAL QUIEN ORDENA SU INTERNAMIENTO EN EL PENAL en donde el compañero se encuentra privado de su libertad; sin que nadie diga “esta boca es mía” CUANDO SABEMOS QUE ESOS ACTOS SÍ CONSTITUYEN DELITO DE SECUESTRO .

Pero en fin, el denunciar en el Poder Judicial es perder, solo recurro a nuestra gloriosa organización de Rondas Campesinas, Frentes de Defensa, Defensoria del Pueblo, Aprodeh, Tribunal Constitucional, y la parte digna de uno de los poderes del Estado: La Prensa. Para solicitarles su apoyo en todos los sentidos y así expulsar de una vez por todas a las empresas transnacionales (QUE SE ENCUENTRAN APOSTADAS EN LAS CABECERAS DE CUENCA A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO PAÍS) y además lograr la mas grande unidad de nuestro pueblo, para gestar la derrota en las urnas a estos delincuentes que hoy gobiernan nuestra Patria .

Además les informo que cuando a solicitud de los familiares de un campesino asesinado en el distrito de Uticyacu -cuando celebraban el triunfo de la revocatoria-, NOS CONSTITUIMOS LAS FEDERACIONES DE SANTA CRUZ, CHOTA Y RONDEROS (en numero de 300), a una concentración en el distrito de Uticyacu en donde vaya sorpresa: EL ALCALDE GUILLERMO MERA FLORES HABÍA SOLICITADO A MAS DE 40 POLICÍAS, pero eso no le dimos importancia e iniciamos nuestra asamblea en las afueras del distrito -con la intervención de los asambleístas-, cuyo fin único y exclusivo fue averiguar y dar con los responsables de la muerte del campesino.

Pero en circunstancias que casi terminábamos la asamblea, los policías (enviados primero por el mayor PNP. De apellido Collazos), empezaron a tomar fotografías, filmar a los asambleístas, de una forma por demás provocadora, desplazándose para ello de la Plaza de Armas y el Palacio Municipal -donde constatamos se encontraban- y luego con la presencia del mayor en mención (quien es comisario de la PNP en Santa Cruz), INICIARON A AGREDIR CON PALABRAS REPRODUCIBLES no propias de un oficial contra los ronderos; SEGUIDO DE AGRESIONES FÍSICAS Y LO QUE ES PEOR DISPARARON GRAN CANTIDAD DE FAL Y PISTOLAS AUTOMÁTICAS, a lo que la gran masa de ronderos optó por permanecer en lugar hasta concluir nuestra asamblea; sin hacer caso esta actitud repudiable de la policía que habían acudido pagados por el alcalde.

LUEGO LA POLICÍA PROSIGUIÓ CON SU ACTITUD REPRESIVA Y EMPRENDIÓ -personalmente el Mayor Collazos y el Alférez Romero- CONTRA EL CHOFER DEL AUTO QUE NOS HABÍA TRASLADADO INSULTÁNDOLO Y QUITÁNDOLE LAS LLAVES DE SU AUTO y al emprender retorno a SANTA CRUZ, a las 5 pm (en circunstancias que esperábamos en el camino a que bajara el caudal de una quebrada, para pasar), LLEGAN LOS OFICIALES EN MENCIÓN CON 20 POLICÍAS Y NOS CAPTURAN -juntamente con una compañera rondera quien llevaba en sus brazos a su hija de solo un año de edad junto a su esposo- NOS MALTRATAN FÍSICAMENTE, NOS ARREBATARON 150 NUEVOS SOLES (que los compañeros habían colaborado para cancelar al taxi), DOCUMENTOS PERSONALES E INCLUSO COMIDA COSIDA (que llevaba la compañera para su bebita) E INSULTAN MENCIONANDO QUE EL ALCALDE NOS VA A DENUNCIAR. “Que hemos intentado incendiar la municipalidad e intentado secuestrarlo, y que si le daban la gana nos ponía casquillos de FAL y pistola automática y que nos denunciaban por terroristas y no pasaba nada”.

Permaneciendo en el lugar fuera de los vehículos -bajo una torrencial lluvia- , por espacio de 2 horas y media (para luego hacernos caminar 5 horas) hasta un lugar de Taya Pampa, sin tener en cuenta la condición de la madre y la edad de su esposo. EN EL CAMINO LOS POLICÍAS TODO EL TIEMPO NOS INSULTABAN Y MENCIONABAN QUE CAUSAMOS PROBLEMAS AL ALCALDE Y AL GOBIERNO CENTRAL, PARA LLEGAR A UNA BODEGA EN DONDE NOS OBLIGARON QUE LES COMPREMOS TODA CLASE DE GOLOSINAS, LLONQUE (AGUARDIENTE), GASEOSAS “por que tenían hambre”, de donde llaman a un camión para trasladarnos hasta Santa Cruz a donde llegamos a las 3.30 am aproximadamente.

Aqui el mayor con el alférez Romero nos mencionan que el caso que estábamos investigando ya esta en el Poder Judicial y que hay una orden de captura a Nivel Nacional contra el responsable de la muerte Cuando le menciono que lo que esta haciendo le va ha perjudicar puesto que no hemos cometido ningún delito y que si se enteraba el pueblo va a tener problemas, nos libera NO SIN ANTES AMENAZARNOS QUE SI NO NOS RETIRAMOS DE LA ORGANIZACIÓN EL SE ENCARGARÍA DE CAPTURARNOS Y ACUSARNOS DE LOS CARGOS QUE YA TIENE PREPARADO.

Amigos ustedes se preguntaran ¿Bajo que cargos nos detuvieron? De igual yo le pregunté igual, pero la respuesta fue: GOLPES E INSULTOS. Solo dijeron que ellos “habían sido agredidos y que yo les había mandado a los ronderos a agredirlos”, lo que nunca existió. Ojala puedan ayudarme a hacer algo contra estos abusos de la PNP, de las autoridades corruptas del lugar y las empresas que utilizan alcaldes, policías jueces, y gente sin conciencia contra dirigentes ronderos y sus org. populares, cuyo único delito es defender el agua, suelo, aire y defender además la dignidad de nuestras organizaciones y al pueblo oprimido; tantos siglos utilizado y marginado por los gobiernos de turno .


Amigos hemos resistido a los colonizadores, a las seudo democracias y hoy resistimos juntos a esta globalización neocolonial y neoliberal.

Atentamente,

ESTINALDO QUISPE MEGO
Presidente FEPROCAUSC
(Federación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz)
Telf. 076 - 786132
Celular: 076 - 976925220
Dirección: Calle Zarumilla 906 y 911, SANTA CRUZ - CAJAMARCA
E-mail: estisnaldoquime248@hotmail.com

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO