lunes, 8 de junio de 2009

Indígenas peruanos reciben apoyo de organizaciones y entidades de países vecinos

Fuente: Adital -
El último viernes (5), la fuerte represión del gobierno peruano contra los indígenas amazónicos que protestaban en Bagua, Perú, generó más de 30 muertos, entre indígenas y policías. La masacre produjo gran repercusión entre entidades y organizaciones de varios países, las cuales preparan movilizaciones en solidaridad con la población amazónica de Perú.

En Colombia, organismos defensores de derechos humanos, organizaciones e instituciones sociales se reúnen hoy (8), a las 14h30, frente a la Embajada de Perú, en Bogotá. El encuentro tiene por objetivo rechazar las masacres promovidas por el gobierno peruano y respaldar la lucha indígena en defensa de la vida, de los derechos humanos, de la tierra y de la biodiversidad amazónica.


El próximo jueves (11), el Frente Nacional por la Vida y por la Soberanía realizará una marcha, en Lima, contra la masacre de los indígenas y por la derogación de los Decretos Legislativos que amenazan al medio ambiente y a los pueblos amazónicos del país. La concentración de la marcha está agendada para tener lugar a las 14h, en la Plaza Dos de Mayo, desde donde se dirigirá hasta el Palacio del Gobierno.
En México, la delegación de indígenas que participaron de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala también da su apoyo a los peruanos a través de una carta, que se enviará al presidente de Perú, Alan García.

En el comunicado, organizaciones, grupos sociales y pueblos indígenas de México se muestran indignados por los últimos acontecimientos en Perú y exigen al gobierno que paren las agresiones contra los indígenas peruanos y la "cancelación de los acuerdos internacionales -como el TLC [Tratado de Libre Comercio]- que violentan la vida de los pueblos indígenas peruanos".

La organización Survival International pidió hoy a las empresas petroleras que suspendan las operaciones en la Amazonia peruana ya que el país "vive uno de los peores episodios de violencia política".

En nota divulgada en el sitio web de la organización (http://www.survival.es), el director de Survival, Stephen Corry, afirmó que las protestas demuestran que los indígenas no están más dispuestos a tolerar las ilegalidades y violencias que se emplean en contra de las comunidades.

"Las empresas petroleras que trabajan en Perú deberían suspender sus operaciones hasta que la calma se restablezca y los derechos territoriales de los indígenas sobre sus tierras ancestrales sean adecuadamente respetados: sólo entonces podrán negociar en términos de igualdad", comenta el director.

El presidente Alan García, a su vez, dijo a la agencia de noticias peruana Andina que lamenta las muertes de los policías y que espera la captura de los responsables. "Esperamos que la calma vuelva, pero hay que buscar las responsabilidades necesarias. Esperamos que las instituciones que tienen a su cargo la persecución del delito lo hagan con energía y rapidez, acusando a los responsables que dejaron todos sus rastros aquí", afirmó a la agencia.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO