martes, 3 de febrero de 2009

Comisión de Juventudes en el Foro Social Mundial !!!

Algunas organizaciones jóvenes que participaron del Comité Internacional (CI) del Foro Social Mundial (FSM), sin pretender representar a la gran diversidad de la juventud organizada del FSM, pero sí afirmando la necesidad de impulsar mecanismos de ampliación y garantía de representatividad política de la juventud; propusieron la conformación de una Comisión de Juventudes.

La propuesta fue aprobada por consenso y se inicia un retador proceso de implementación que depende de los esfuerzos que promuevan las tres organizaciones jóvenes del CI y de la respuesta de las demás organizaciones. Así mismo, vale anotar que durante la realización del FSM muchos jóvenes demostraron su capacidad interpelativa, como en la consolidación de la organización de jóvenes de los pueblos indigenas.

Esperando que esta comisión tenga la capacidad de viabilizar el potencial político de la juventud y fiel a su objetivo de no centralizar espacios de decisión, a continuación su documento de propuesta...


Carta de la Juventud a
Consejo Internacional (CI) del Foro Social Mundial (FSM)


La juventud fue protagonista de retomar las luchas sociales y políticas en Seattle, donde una masiva manifestación contra lãs cúpulas del neoliberalismo permitieron la formación del movimiento anti-globalización, que culmina con la celebración del FSM.

Esa misma juventud, que protagonizó esas conquistas, es una de las principales actoras del proceso del FSM, representando la gran mayoría de sus participantes y permitiendo la renovación generacional en la lucha anticapitalista.


Así mismo, el Campamento Intercontinental de la Juventud (AIJ) se ha consolidado como un espacio indispensable de democratización de acceso al FSM para los sujetos y colectivos con dificultades estructurales y financieras.


Es importante afirmar la identidad de AIJ como un espacio para la creación de propuestas, vivencias y experiencias de nuevas prácticas políticas, como el uso el uso de software libre y las prácticas de la sostenibilidad del medio ambiente, que vale indicar que más tarde fueron asimiladas por el FSM.


Sin embargo, a pesar de estas contribuciones, el potencial político transformador de la juventud sigue siendo periférico en el proceso del FSM; su representación en el CI es infinitamente menor a su peso político: solo son cuatro las organizaciones de jóvenes del total de las organizaciones participantes de la CI.


Es necesario que la juventud tenga una participación mas contundente em el proceso del FSM a través de la institucionalización de mecanismos de organización, deliberación y ejecución. Así, buscamos que se amplie su representación y corrija la asimetría de su participaciõn em el CI.


Para lograr esto, algunas organizaciones que reconociendo que definitivamente no representamos la diversidad de la actuación juvenil, reinvindicamos :


• La creación de un Comité de la Juventud, compuesto por las organizaciones que formar parte del CI y otros miembros que deseen adherirse. Tendría el objetivo de desarrollar el potencial innovador y crítico de la participación de los jóvenes em el FSM y al mismo tiempo promover que nuevas organizaciones y colectivos de (en los planos internacional y nacional de amplia representatividad) puedan ser parte del CI.


• Que el CI se comprometa a auxiliar los recursos necesarios para que la comisión de juventud pueda reunirse en los marcos de las reuniones del CI.



Aldea de la Paz • Fundación Consejo Jeune - Camerún • UNI-ALTER - Canadá • Federación Mundial de la Juventud Democrática • Foro Nacional de la Juventud, Movimientos y Organizaciones - Brasil • Organización de estudiantes Acción Crítica - Perú • Programa Global de la Democracia y la Transformación - Perú • Organización Continental América Latina y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) • Organización Guay - Brasil

Invocamos a todas las organizaciones a adherirse a esta propuesta para garantizar la diversidad de organizaciones jóvenes en este proceso.



Belém, 03 febrero 2009

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO