lunes, 4 de mayo de 2009

Denuncian a presidente mexicano por transgénicos

ECOLOGÍA. AFIRMAN QUE SE INFRINGE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

Greenpeace dice que cometió delito por permitir siembra de maíz modificado. Unión Europea anunció que reflexionará sobre uso de semillas

Fuente: MÉXICO / PRAGA / WASHINGTON [EL COMERCIO / AGENCIAS]. 
La organización ambientalista Greenpeace denunció penalmente al presidente mexicano, Felipe Calderón, y a tres de sus ministros por permitir la siembra experimental de maíz transgénico, lo que infringe la legislación ambiental del país.

“Presentamos estas denuncias penales porque lo que están haciendo las autoridades con el maíz no solo es una amenaza para nuestra biodiversidad, sino también una abierta violación a las leyes aprobadas en nuestro país”, dijo la directora de Greenpeace México, Patricia Arendar.

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República por el delito de violación a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados al permitir la siembra experimental de maíz transgénico pese a que no existen mecanismos para proteger la diversidad de cultivos de maíz originarios de México.

Arendar indicó que además de Calderón, se denunció a los ministros de Agricultura, Alberto Cárdenas; de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, y de Salud, José Ángel Córdova, por supuesta complicidad para violar la citada ley.

La activista de Greenpeace afirmó que este delito está castigado con penas de dos a siete años de prisión, multa y destitución e inhabilitación de dos a siete años en cargos públicos.

“Es necesario que enfrenten su responsabilidad por estas omisiones y rindan cuentas pública y penalmente. ¡Basta de impunidad!”, afirmó Arendar.

REFLEXIÓN CONJUNTA

Se conoció que la Comisión Europea reflexionará sobre el cultivo de maíz genéticamente modificado, luego de conocer esta semana la decisión alemana de suspenderlo, declaró en Praga el comisario europeo de Medio Ambiente, Savros Dimas. “Reflexionaremos sobre este tema para tomar la decisión correcta”, declaró en Praga.

Podría incluso considerarse una modificación de la legislación, explicó una fuente cercana a la Comisión Europea.

La opinión pública es contraria en Europa, las mentalidades han cambiado, y “la legislación actual actúa como un piloto automático y hay que darle una dirección”, añadió la misma fuente.

Al activar la cláusula de protección contra el maíz Mon 810 del gigante estadounidense Monsanto, Alemania es el sexto país después de Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo, en haber prohibido esta variedad de organismo genéticamente modificado (OGM), en nombre del “principio de precaución”.

Hasta ahora, la comisión trató de convencer a los países reacios de autorizar el cultivo del Mon 810, pero con Francia y Alemania en el grupo de los opositores, es más difícil de reunir la mayoría calificada necesaria (una mayoría de estados que representen dos tercios de los ciudadanos de la UE), para imponer los cultivos transgénicos.

Si el caso tuviera que ser sometido ahora al voto europeo, “sería rechazado seguramente”, explicó la fuente europea que quiso mantener el anonimato.

EN PUNTOS

No ayuda al rendimiento de la siembra

Los cultivos de maíz y soya transgénicos son comercializados desde hace 13 años en Estados Unidos, pero contribuyeron muy poco al incremento de los rendimientos por hectárea, según un informe de la Union of Concerned Scientists (UCS) publicado esta semana.

“No hay ningún cultivo transgénico que haya permitido un incremento real del rendimiento y solo el maíz Bt (“Bacillus thuringiensis”) mostró en cierta medida mayores rendimientos de explotación”, señala el informe, que se interroga sobre la prudencia de consagrar tanta inversión a esta técnica que podría también presentar riesgos para el medio ambiente.

El maíz Bt es el Mon 810.


Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO