lunes, 18 de mayo de 2009

Carta al gobierno de Chile: ¡Fin a la Violencia estructural y al racismo institucional del Estado chileno contra los Pueblos Indígenas!

Organizaciones indígenas mapuches de Chile hacen un llamado a la solidaridad activa para dejarle claro a los gobernantes chilenos que la violencia estructural, el racismo institucional, la represión y su negación a respetar los derechos colectivos de las comunidades indígenas no se pasarán por alto. A continuación el llamado de adhesión. Reafirmemos nuestra capacidad de construir el Buen Vivir frente a la violencia del neoliberalismo.

Convocatoria: Equipo Comunicaciones Mapuche  
ALERTA Y EMERGENCIA: Ante la difícil situación que enfrentan los Pueblos Indígenas en Chile como consecuencia de la violencia estructural y de racismo institucional del estado chileno, reflejados en nefastos proyectos industriales que se quieren imponer; como también por las políticas de criminalización contra la protesta social; y del corte racista de iniciativas legislativas que buscan imponerse en la Constitución Política para negar Derechos Humanos Colectivos, no tan solo solicitamos su adhesión al Modelo de carta que se acompaña en la presente en el numeral dos, sino también, instamos activamente a colaborar con urgencia a su distribución y difusión personalizada; Y/O Bien a su pronunciamiento autónomo. Se necesitan muchas fuerzas y voces para frenar los atropellos a los Pueblos Indígenas en Chile. Rogamos su atención y compromiso.

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE CHILE Y 
SENADORES-AS DE LA REPÚBLICA

¡Fin a la Violencia estructural y al racismo institucional del Estado chileno contra los Pueblos Indígenas!...

Quienes suscriben, en representación de expresiones de ciudadanía, de organizaciones y movimientos sociales concientes y solidarios, vienen a expresar ante Uds. Nuestra preocupación por la grave situación que vienen enfrentando los Pueblos Indígenas con respecto a sus Derechos Humanos y como consecuencia de violentas políticas de Estado.

- Los Pueblos Indígenas han tenido que sufrir en el devenir histórico agresivas políticas racistas, colonialistas, genocidas, patriarcales, de enorme violencia estructural, las que, lamentablemente, se siguen proyectando hasta nuestros días, particularmente a causa de nefastos proyectos de industrias extractivas y energéticas (Forestales – celulosas – Obras Viales – basurales – Plantas químicas – Hidroeléctricas – Pesquera – Mineras – Aeropuerto - entre otras) a favor de grupos económicos y en desmedro de grandes mayorías, sus Derechos, sus soberanías, su seguridad colectiva, de bienes comunes y el medio ambiente.

- Asimismo, frente a la falta de control del estado, más bien, su complicidad y/o sometimiento, existen reiterados abusos cometidos por Corporaciones económicas, causando graves daños e impactos a los tejidos sociales y sus organizaciones ancestrales, políticas que para más, en reiteradas ocasiones, vienen acompañadas de acciones estatales represivas y brutales, de criminalización, judicialización y persecución política contra la protesta social de personas y organizaciones que son vistas como “enemigos internos”.

- Ante esto, hacemos un urgente llamado a Uds. Que se dice, son las representaciones públicas y populares de la ciudadanía y de los Pueblos, dentro de la estructura del estado chileno, a velar por ello y a reaccionar y trabajar activamente para terminar con este tipo de prácticas de sistemáticas violaciones de Derechos Humanos, como asimismo, para la protección efectiva del medio ambiente, del planeta, en la cuota que corresponde en este País frente al calentamiento global y a no seguir avalando actividades industriales dañinas y contaminantes. Es su deber hacerlo.

- Asimismo, hacemos un urgente llamado a retirar el actual Proyecto de Reforma Constitucional que no recoge el sentir profundo y mayoritario de las organizaciones indígenas en Chile; y que tampoco se ubica a la altura del estándar internacional sobre los Derechos Indígenas. Imponer, que la nación chilena es única e indivisible y negar que los Pueblos Indígenas sean sujetos y titulares de sus Derechos, y solo reconocerlos en aspectos identitarios, culturales y folklóricos, son actos de mala fe, de racismo institucional y que contraviene la progresividad en estas materias que ocurre en el mundo. De suceder, seria un enorme retroceso y una muy mala señal internacional.

- Del mismo modo, conminamos a implementar como corresponde, la obligación del estado chileno para un proceso de consulta sobre Reforma Constitucional, que debe recoger las normas internacionales (Convenio 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), atendiendo a los mecanismos y formas de implementación y que han sido recomendadas por el propio Relator de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, Sr. James Anaya.

- Más aún todavía, anhelamos por el bien de Chile y sus Pueblos, que existan las aperturas necesarias para que no se siga anclado al pasado con una constitución hecha en su origen por poderes de facto y dictatorial; y se abra un nuevo proceso constituyente, se terminen los reformismos y se asuman temas de fondo para la transformación de un Estado tendiente a una mayor y mejor democracia, participación, inclusión, respeto y tolerancia, bajo la premisa del reconocimiento de su diversidad y resguardo a las soberanías de los Pueblos. 

Agradeciendo vuestras atenciones y consideraciones, Suscriben la presente carta,

Nombre Número identificación Organización (si la hay) – Ciudad – País

Para saber detalles de esto, a continuación extendemos dos numerales.
I.- Antecedentes (breve informe sobre la realidad en Chile con respecto a los Pueblos Indígenas); II.- Modelo de carta dirigido a la Presidencia en Chile y el Senado

Para la adhesión de la carta que se indica, agradecemos remitir su nombre, número de identificación (Cédula, DNI o pasaporte); Organización (En caso de integrar una); Ciudad y País. 

A uno o todos de los siguientes correos: coordinacionmapuche@gmail.com, mapuexpress@gmail.com,  cotacto@mapuchemedia.org

Por la urgencia, la Carta se enviará pronto a las autoridades chilenas respectivas (Una semana aproximadamente), por ello agradecemos y valoramos su oportuna reacción frente a estos hechos.

Saludan atentamente,

- Delegación Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos
coordinacionmapuche@gmail.com
- Red Autónoma de Comunicación (Indígena e Intercultural) – Enlace Mapuche - contacto@mapuchemedia.org 
- Colectivo Editorial Mapuexpress - Informativo
mapuexpress@gmail.com www.mapuexpress.net
- Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos – Equipo Mapuche
coordinacionmapuche@gmail.com

Antecedentes para comprender la Lucha: 

PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE: NO A LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y RACISMO INSTITUCIONAL DEL ESTADO CHILENO

- Contrario a realidad de los Pueblos que coexisten en Chile, bajo una realidad plurinacional y pluricultural, de enorme riqueza, el estado chileno desde su origen, atenta contra la libredeterminación de estos y ha impuesto formas de organización y modelos económicos y comerciales injustos, aberrantes, brutales, inhumanos, desproporcionados, bajo el control y aprovechamiento de oligarquías, grupos económicos que manejan el poder del aparato público estatal.

- El estado chileno, en su violencia estructural, no solo se considera la activación histórica de un conflicto bélico con países vecinos por el control y explotación de bienes naturales a favor de privados, o de golpes militares internos con los mismos fines; sino además, el genocidio sistemático a Pueblos Indígenas. Pueblos como los patagónicos australes: Kawashkar y Selkmans, fueron literalmente eliminados por las políticas de promoción colonial impulsada por el estado en la entrada del siglo XX. Políticas similares se implementaron contra la existencia Mapuche, arrojando la usurpación del territorio ancestral en más de un 90 % y la destrucción de gran parte de su tejido social y organizacional, causando un masivo éxodo a zonas urbanas y periféricas (El 70 % de la población Mapuche), cuya violencia fue iniciada a fines del siglo 19 y que dura hasta el presente, en las pocas tierras que quedan y en la población que resiste en las zonas rurales.

- En la actualidad, existe alarma con respecto a los Derechos de los Pueblos Indígenas frente a políticas estatales neoliberales. Proyectos de privatización de bienes naturales (agua, mar y borde costero); expansión de plantaciones forestales – celulosas – papeleras; concesiones mineras y explotación; plantas de tratamientos de aguas servidas y vertederos (basurales), industria pesquera y grave daños de la industria salmonera; Obras viales, aeropuerto, industriales, y proyectos energéticos (hidroeléctricas), afectan directamente a diversas poblaciones y sus derechos y que en definitiva no son aportes al progreso y bienestar colectivo, por el contrario, son la representación del saqueo, contaminación, nuevas formas de colonialismos y lucro desproporcionado de pequeños grupos de poder en desmedro de una inmensa mayoría.

- Esta realidad de un ultra capitalismo neoliberalista, además de atentar contra bienes comunes, soberanías de los Pueblos y economías locales; Además de estar escoltada por acciones estatales represivas y brutales, de criminalización, judicialización y persecución política contra la protesta de personas vistas como “enemigos internos”, también, junto con la contaminación social causada, incrementan un enorme daño al medio ambiente. Todas estas actividades de industrias que intentan expandir, causan severos impactos a la naturaleza, causando serios desequilibrios y agudizan los embates del cambio climático y de paso, generar desechos tóxicos y contaminación que en su mayoría los reciben sectores sociales vulnerables en sus derechos, como sucede con las Comunidades indígenas en diversas zonas rurales.

- En este marco, luego de años de reclamaciones para que se reconozcan mínimos derechos humanos a los Pueblos Indígenas, se ha ratificado el Convenio 169 de la OIT (vinculante al estado chileno y que tiene rango constitucional), sin embargo, como respuesta casi inmediata, el Gobierno chileno en pacto con la ultra derecha, intentan imponer un proyecto de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas al que le llama “Reconocimiento”, negando la posibilidad de que sean los Pueblos los sujetos y titulares de Derechos. Jurídica y políticamente se intenta asimilar a los Pueblos bajo la condición de “Nación chilena única e indivisible” y su nivel de “reconocimiento” solo alcanza a aspectos culturales, identitarios y folklóricos. El propósito, es subordinar normas internacionales de Derechos Humanos como el mismo Convenio y la Declaración ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y seguir dando luz verde a diestra y siniestra a cuanto proyecte de industrias extractivas y energéticas pretendan los grupos económicos en tierras indígenas. 

- A la Reforma, ahora, se le ha inventado un tipo de encuesta o test que el Gobierno denomina “consulta”, para “ratificar” sus contenidos y definiciones; Y el Gobierno, con una fuerte ofensiva comunicacional intenta imponerla de manera fraudulenta e ilícita. Al respecto, no es explicable, no tiene lógica, que primero se vote las definiciones de un proyecto de reforma y luego se “consulte”, eso, es un acto de mala fe y contraviene las normas internacionales de Derechos Humanos. El propio Relator de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, hizo llegar al Gobierno chileno y a los Parlamentarios sus recomendaciones con respecto a cómo debería implementarse una consulta en conformidad con el Convenio 169 y la Declaración ONU, para que sea legal, sin embargo el Gobierno, la Ultra Derecha y sectores ultra conservadores de la Concertación siguen promoviendo este tipo de propuestas que reproduce el racismo y fascismo institucional del estado chileno.

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO