sábado, 23 de mayo de 2009

Salomón Lerner: No al Estado de Emergencia en la amazonía

Salomón Lerner y lideres de opinión con reconocimiento social como Sinesio Lopez, Humberto Campodónico y Alberto Adrianzén firmaron un pronunciamiento de rechazo al estado de emergencia en la amazónia y consideran justas las demandas de las poblaciones indígenas. 

Pronunciamiento: No al Estado de Emergencia en la amazonía

1. El gobierno del Dr. Alan García Pérez ha decretado el estado de emergencia en casi todo el territorio amazónico como una respuesta represiva a las demandas justas y legítimas de los pueblos indígenas amazónicos movilizados desde el pasado mes de abril. Ellos, de manera unitaria exigen la derogatoria de los decretos legislativos con los que entregan la administración de los territorios amazónicos a las grandes corporaciones.

2. La lotización petrolera y gasífera, la minería aurífera, la masiva e ilegal extracción forestal, el narcotráfico y otras actividades extractivas están provocando devastadores e irreversibles impactos ambientales en los ecosistemas acuáticos y terrestres de la Amazonía. El escenario que se configura, con la implementación de los TLC que implican la transnacionalización y privatización de la Amazonía, es el de la destrucción de una de las regiones de mayor biodiversidad y oferta de agua en el mundo.

3. Las grandes movilizaciones indígenas pacíficas y unitarias iniciadas en agosto del año pasado, obligaron al gobierno del Dr. García a derogar los decretos legislativos 1015 y 1073 y al Congreso de la República a constituir una Comisión Multipartidaria que recomendó derogar los decretos legislativos, 994, 995, 1060, 1064, 1020, 1081, 1083 1089, 1090 porque vulneran la Carta Magna, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El informe de esta Comisión fue encarpetado durante cinco meses y recién, como consecuencia del reinicio de la huelga amazónica fue debatido sorpresivamente en el pleno del Congreso el jueves 7 de mayo pasado y, luego rechazado a través de una maniobra del APRA y de sus socios congresales.

4. La Amazonía Peruana, como han señalado los expertos, puede ser el recurso estratégico del Perú en el siglo XXI, por su riqueza en agua, energía y biodiversidad. Pero todo ello a condición de construir un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo, moderno y democrático, con la participación del pueblo amazónico y, en particular, de los pueblos indígenas, habitantes ancestrales y dueños históricos de la Amazonía Peruana, cuya ciencia, saber y cosmovisión son fundamentales en la construcción de un nuevo Perú.

Hacemos nuestras las demandas de los pueblos amazónicos que hoy asumen la defensa del interés nacional y acaban con su histórica invisibilización. Rechazamos la declaratoria del estado de emergencia y otras medidas autoritarias del gobierno del Dr. Alan García, defensor de los intereses del gran capital; y respaldamos el comunicado de los obispos y vicarios de la región amazónica recientemente publicado.


Lima, 11 de mayo del 2009

Alberto Adrianzén
Carlos Alberto Adrianzén
Eduardo Ballón
Hugo Cabieses
Álvaro Campana
Humberto Campodónico
Isabel Coral
Francisco Durand
Fernando Eguren
Pedro Francke
Roxana García Bedoya
Ricardo Giesecke
Marisa Glave
Cecilia Israel
Félix Jiménez
Salomón Lerner G.
Sinesio López
Nicolás Lynch
Hernán Maldonado
Carlos Monge
José Oscátegui
Irma Pflucker
Marisa Remy
Roger Rumrrill
Jurgen Schuldt
Ricardo Soberón

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO