viernes, 15 de mayo de 2009

Indígenas se declaran en insurgencia y no hay solución a la vista

Fuente: Alerta Perú. En conferencia de prensa, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que lidera una huelga indígena desde hace casi 40 días exigiendo que se derogue un paquete de decretos que afecta sus derechos territoriales, consideró como un engaño más la propuesta de Mesa de Diálogo realizada por el Gobierno la noche del jueves. La AIDESEP aseguró que el borrador de decreto que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) les alcanzara anoche para instalar el diálogo es muy diferente del borrador que elaboraron en consenso el 20 de abril los indígenas, la propia PCM y el ministerio del Ambiente. Por ello, anunciaron que se acogen al derecho constitucional de insurgencia y desconocen la autoridad del presidente Alan García.



Luego de ello, Yehude Simon, titular de la PCM, declaró que el Estado adoptará “las medidas que correspondan para poner orden”. Simon dijo permanecer abierto al diálogo y acusó a los dirigentes indígenas de estar manipulando a la población para fines políticos. “Se ha dicho hasta la saciedad que los decretos se pueden corregir, en lo que les pueda afectar a ellos. Les hemos pedido que nos digan qué los afecta para poder corregirlo”, aseguró, como si los argumentos de los indígenas no hubieran sido explicados también hasta la saciedad.

La única vía de solución legal que se vislumbra por el momento está en manos del Congreso de la República. La Comisión de Constitución, cuyo presidente es el aprista José Augusto Fernández, tiene en sus manos el informe de la Comisión Multipartidaria que estudió el tema y que recomienda derogar las normas cuestionadas por ser inconstitucionales y violar los derechos de los nativos. Sin embargo, el presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén se negó ayer a promover la derogatoria y tan solo ofreció la modificación de algunos artículos.

En tanto, la situación en la selva es muy grave. En la región Amazonas, donde el conflicto es más álgido, más de 3 mil nativos mantienen tomada desde el 12 de abril la estación 6 de PetroPerú. El día de ayer, jueves, la Policía Nacional tentó un desalojo apoyada por helicópteros, pero la reacción de los manifestantes lo impidió. Cientos de nativos siguen llegando a las zonas de conflicto en balsas y todo tipo de transporte, para sumarse a la lucha. Luego de que el domingo pasado efectivos policiales retomaran el control del puente Corral Quemado en una violenta acción que dejó cinco heridos, entre ellos uno de bala, aún un dirigente continúa desaparecido y durante la semana se ha especulado acerca de su posible muerte. En respuesta, las comunidades awajun han retenido a cinco ingenieros y un Policía, quienes se encuentran en buen estado de salud pero no sería puestos en libertad hasta que aparezca con vida el ciudadano desaparecido. Por su parte, el Ejército ha impuesto desde el jueves el toque de queda durante la noche.

Nicanor Alvarado, de la Vicaría de Medio Ambiente de Jaén, estuvo en ayer en la zona y se mostró muy preocupado por las posibles consecuencias de cualquier intento del Gobierno de retomar el control. "Si el Estado trata de entrar por la fuerza, Dios no lo quiera pero se va a producir una carnicería. Ellos está en guerra, en insurgencia, y eso es lo que el Gobierno no entiende y mucha gente en Lima no entiende", afirmó.

En tanto, las muestras de solidaridad continúan. Anoche se realizó en Jaén una misa en la que participaron más de mil personas. En las ciudades cercanas se está recolectando alimentos para apoyar la lucha indígena. En Lima, en tanto, organizaciones, instituciones, intelectuales, federaciones de estudiantes y un sin fin de ciudadanos vienen pronunciándose a favor de la derogatoria de los decretos en cuestión. Se ha lanzado la campaña “En defensa de la amazonía” que promueve el envío de correos masivos a la Comisión de Constitución a fin de lograr una solución justa al conflicto.

Noticias anteriores

Diálogo sigue estancado, pueblos indígenas continuarán su lucha y diversos sectores inician campañas de solidaridad

Huelga indígena continúa, prensa oculta sus argumentos y no hay información clara sobre represión

Amazonía: empiezan la represión y las muestras de solidaridad

Marina ataca sorpresivamente bloqueo indígena en el río Napo


¿Más info?


Fotos



Pronunciamientos




Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO