lunes, 25 de mayo de 2009

Salud está garantizada en la IV Cumbre Indígena

IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA
¡Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir!
Puno, Perú, 27 al 31 de mayo del 2009

Salud está garantizada en la IV Cumbre
Comisión Organizadora toma medidas de prevención y difunde las del Ministerio de Salud sobre la “gripe porcina”

La Comisión Organizadora de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala tomó medidas para garantizar la prevención y atención de la salud de los participantes nacionales e internacionales en este importante encuentro. Para ello difundieron hoy un comunicado con estas medidas y las del Ministerio de Salud referidas a la gripe A-H1N1, conocida como “gripe porcina”.



Los organizadores han constituido un Comité de Vigilancia de Salud, cuya coordinadora es la doctora Guadalupe Mamani Juárez. Cada hospedaje, hotel o alojamiento elegirá un miembro para este Comité, que también integrarán los conductores de cada una de las mesas temáticas que se desarrollen en cada aula o auditorio, así como los miembros de la seguridad interna de la IV Cumbre (ronderos, tenientes gobernadores y comités vecinales).

Es responsabilidad de los miembros del Comité de Vigilancia en Salud informar de cualquier problema de salud a las instituciones que estarán en la sede de la IV Cumbre: policlínico y carpa de Essalud, carpa del Policlínico Municipal, Hospital Regional, estudiantes de Enfermería y Medicina Humana de la Universidad Nacional del Altiplano, etc.

Junto con estas medidas, la Comisión Organizadora difundió las del Ministerio de Salud sobre la llamada “gripe porcina”, así como los teléfonos del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, la Comandancia General de Bomberos y el propio Comité de Vigilancia de Salud de la IV Cumbre.

A continuación, el comunicado difundido hoy:

MEDIDAS PREVENTIVAS MÁS IMPORTANTES PARA NO ENFERMARSE

A los participantes de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala que se realiza en la ciudad de Puno del 27 al 31 de mayo del 2009, les solicitamos que cumplan las siguientes medidas para prevenir su salud de algunas enfermedades y en especial de la gripe porcina, que no ha llegado a Puno, pero que merece prevenirla:

Al toser o al estornudar cúbrete la boca y la nariz con pañuelos desechables, papel higiénico o con la parte interna del codo. Nunca debes cubrirte con las manos.
Debes lavarte las manos con agua y jabón antes y después de comer, después de toser y estornudar, después de volver de la calle, antes y después de ir al baño.
Arroja los pañuelos utilizados al basurero y no escupas en el suelo.
No compartas alimentos, vasos ni cubiertos con otras personas.
Mantén los lugares ventilados, abriendo las ventanas de las habitaciones o los ambientes donde permanezcas y/o el vehículo donde te movilices.
Lava bien las verduras, frutas u otros alimentos que consumas crudos.
Evita cambios bruscos de temperatura y utiliza ropa que te proteja del frío.
Cuídate de realizar mucha actividad física.
Ingiere una dieta rica en alimentos de origen vegetal como verduras y frutas.
Ingiere preferentemente abundante líquido tibio.

Medidas organizativas:

En cada hospedaje, hotel o alojamiento, obligatoriamente se deberá elegir un miembro del Comité de Vigilancia de Salud.
En cada aula y auditorio donde se desarrolle una mesa temática, el conductor de la misma será a la vez miembro del Comité de Vigilancia de Salud.
Los miembros de la seguridad interna de la IV Cumbre (Ronderos, Tenientes Gobernadores y Comités Vecinales), forman parte del Comité de Vigilancia de Salud
Los miembros del Comité de Vigilancia de Salud están obligados a informar de cualquier problema de Salud a las instituciones de salud que estarán en la sede de la IV Cumbre (Policlínico y carpa de Essalud, carpa del Policlínico Municipal y/o a la responsable de Salud de la IV Cumbre).
En casos de emergencia, llamar al teléfono 368682 del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, o al teléfono 353333 de la XX Comandancia General de Bomberos, o al Comité de Vigilancia de Salud de la IV Cumbre: Tfs. 367442, 950830284

¡NO TE ALARMES, CUALQUIER RESFRÍO NO ES INFLUENZA A-H1N1!

¡LA PREVENCIÓN ES LA ÚNICA ALTERNATIVA PARA SALVAGUARDAR TU SALUD!

Dra. Guadalupe Mamani Juárez
CMP: 48395 * Celular: 950830284
Coordinadora Comité de Vigilancia de Salud IV Cumbre Abya Yala

Fuente: "Directiva sanitaria para la vigilancia epidemiológica y control de brotes de influenza por a h1n1 en el Perú" RM-327-2009/MINSA, "Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la influenza por virus AH1N1"RM-326-2009/MINSA, guía informativa para escuelas/MINSA


-- 
Jr. Puno 325, tercer piso, Puno, Perú.
Teléfono: 051-367442
www.ivcumbrecontinentalindigena.org
www.minkandina.org 

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO