miércoles, 21 de enero de 2009

Congreso de la República conformará Comisión investigadora sobre las torturas ocurridas el año 2005 en el campamento de la empresa Minera Majaz (Río B

Fuente:www.todosobremajaz.com

En el local de CIPCA en Piura, se realizó el día de hoy una conferencia de prensa en la que participó la Congresista Marisol Espinoza, quien anunció la conformación en el Congreso de la República de una Comisión Investigadora sobre los delitos de tortura cometidos en el año 2005 por miembros de la Policía Nacional y de la empresa de seguridad privada Forza que brindaban servicios a la entonces empresa Minera Majaz S.A. (Hoy Río Blanco Copper S.A.), en el campamento minero de esta última, contra campesinos que marcharon pacíficamente hasta sus instalaciones para solicitar la apertura del diálogo y la presencia de una Comisión de Alto Nivel para poder canalizar sus preocupaciones sobre el conflicto generado por la presencia ilegal de la citada empresa minera...


Congresista Marisol Espinoza en Piura reveló que también han solicitado la interpelación del Premier por el D.S. 024-2008

En el local de CIPCA en Piura, se realizó el día de hoy una conferencia de prensa en la que participó la Congresista Marisol Espinoza, quien anunció la conformación en el Congreso de la República de una Comisión Investigadora sobre los delitos de tortura cometidos en el año 2005 por miembros de la Policía Nacional y de la empresa de seguridad privada Forza que brindaban servicios a la entonces empresa Minera Majaz S.A. (Hoy Río Blanco Copper S.A.), en el campamento minero de esta última, contra campesinos que marcharon pacíficamente hasta sus instalaciones para solicitar la apertura del diálogo y la presencia de una Comisión de Alto Nivel para poder canalizar sus preocupaciones sobre el conflicto generado por la presencia ilegal de la citada empresa minera.

La congresista también informó que ha solicitado, junto con otros congresistas, la interpelación del Premier por la emisión del inconstitucional Decreto Supremo 024-2008 que ha permitido al Consorcio chino Zijin tener más de 28,000 hectáreas dentro de los 50 km. de frontera para realizar actividad minera.

Sobre el caso de tortura, informó que ella impulsará que el caso llegue, de ser necesario, a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De otro lado, el Presidente de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas de Huancabamba, Servado Aponte, quien trató a detalle el caso de las torturas que padecieron los campesinos, reveló que durante la marcha del año 2005, se produjo la desaparición de un menor de edad, lo que también es materia de investigación en el caso de Majaz.

El secretario técnico del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), Edward Gómez, planteó las preocupaciones de este colectivo -que agrupa alcaldes, dirigentes y organizaciones sociales afectadas por el proyecto minero Río Blanco- por las irregularidades que se han presentado en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental semi detallado, cuya aprobación busca ampliar la actividad de exploración hasta el año 2008.

Finalmente, Enrique Mauricio de Cooperación, entidad miembro de la Red Muqui, presentó mapas que certifican que el Distrito Minero que se proyecta realizar en Huancabamba y Ayabaca (más de 28 mil hectáreas), tiene connotaciones binacionales en el Ecuador, donde hay concesiones que pertenecen a empresas de mismo grupo que Monterrico Metals (cuyo propietario es el Consorcio chino Zijin).

Agradecemos su difusión.

--
Todo Sobre Majaz
www.todosobremajaz.com
Contacto prensa:
Sonia Puerta 996935471
RPC: 997538909

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO