martes, 20 de enero de 2009

Resistencia, conquistas y perspectivas afro-indígena y popular en el FSM 2009

Fuente: Adital -
Del día 27 de enero al 1° de febrero, las Universidades Federal Rural de la Amazonia (UFRA) y la Federal de Pará (UFPA), en Belem (Pará), serán las sedes de los debates en la búsqueda de un mundo mejor. Cerca de 85.500 personas, entre movimientos sociales, pueblos indígenas, grupos religiosos, sindicatos, organizaciones no-gubernamentales y activistas de todo el mundo ya están inscriptas en la novena edición del Forum Social Mundial (FSM)...


Resistencia, conquistas y perspectivas afro-indígena y popular en el FSM 2009


Letra
A- A+

Adital -
Del día 27 de enero al 1° de febrero, las Universidades Federal Rural de la Amazonia (UFRA) y la Federal de Pará (UFPA), en Belem (Pará), serán las sedes de los debates en la búsqueda de un mundo mejor. Cerca de 85.500 personas, entre movimientos sociales, pueblos indígenas, grupos religiosos, sindicatos, organizaciones no-gubernamentales y activistas de todo el mundo ya están inscriptas en la novena edición del Forum Social Mundial (FSM).
El FSM es un espacio que se caracteriza por la pluralidad y la diversidad. Pretende articular en forma descentralizada y en red a movimientos sociales, organizaciones y activistas del mundo entero en la construcción de un mundo más justo, democrático y sin el predominio del capitalismo o de cualquier forma de imperialismo.


La edición de este año del FSM se realizará en la Pan-Amazonia, región formada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Guyana Francesa. Esta región es conocida por la biodiversidad, además de ser un área preservada por los aspectos naturales y de destacarse por la lucha de los movimientos sociales, organizaciones no-gubernamentales, sindicatos y sociedad civil que luchan por la preservación de la región y por una Amazonia sustentable, democrática y solidaria.
Según Daltro Paiva, miembro del Grupo Facilitador del Forum y representante de la Asociación Brasilera de ONGs (Abong), hay un fuerte llamamiento de la Pan-Amazonia no sólo como espacio natural, sino también como un espacio de luchas sociales, económicas y políticas.

La elección del territorio Pan-Amazónico para que sea sede de la novena edición del FSM fue realizada por el Consejo Internacional del Forum, que optó por la región en reconocimiento del papel estratégico que la Pan-Amazonia tiene para todo el mundo. El FSM 2009 Amazonia estará guiado por tres directrices estratégicas: ser efectivamente un espacio donde se construyen alianzas que fortalecen propuestas de acción y de formulación de alternativas; ser hegemonizado por las actividades autogestionadas y poseer un claro acento pan-amazónico.

Para dar más visibilidad al territorio Pan-Amazónico y voz a los pueblos que viven en la región, el segundo día de esta edición del FSM estará enteramente dedicado a la temática pan-amazónica, con el tema: "500 años de resistencia, conquistas y perspectivas afro-indígena y popular". Según Daltro, la idea es que la Amazonia no sea sólo el escenario del Forum, sino también protagonista. Para él, la intención es garantizar la visibilidad de las luchas locales y crear un espacio de articulación entre los movimientos pan-amazónicos y los de otras regiones del mundo.

El Día de la Pan-Amazonia es parte de la quinta edición del Forum Social Pan-Amazónico (FSPA) y estará constituido por la presentación de los resultados de los Encuentros Sin-Fronteras, programación cultural, confirmación y celebración de alianzas que se realizarán en la Casa de la Pan-Amazonia, un espacio de encuentros y convergencias en el interior del territorio del FSM. De acuerdo con Daltro, el Día de la Pan-Amazonia "será el momento de diálogo multicultural entre los pueblos de la Amazonia y de otras regiones". Él explica que ese día habrá presentaciones de los movimientos de diferentes regiones relatando las luchas y conquistas en la búsqueda de un mundo mejor.

Además de las actividades destinadas al Día de la Pan-Amazonia, el Forum también contará con la Marcha de Apertura, que marca el comienzo del FSM, las actividades autogestionadas, y el Día de las Alianzas, que tendrá lugar el último día con actividades descentralizadas y autogestionadas en las cuales se presentarán los acuerdos y alianzas construidos en los seis días de Forum.

Contacto: (91) 3230.2285

Las noticias del proyecto "Acciones por la Vida" son producidas con el apoyo del Fondo Nacional de Solidaridad de la CF 2008.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO