jueves, 22 de enero de 2009

POSICIÓN ANTE CRISIS PALESTINA ES IMPRESCINDIBLE PARA AVANCE DEL FSM



Fuente: Foro de RAdios, entrevista a Boaventura Do Santos

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos activo participante del FSM , en entrevista con FdR/TerraViva sostuvo que la actual crisis acentúa el dilema del Foro y profundiza la necesidad de presentar propuestas políticas y programáticas...


El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos activo participante del FSM , en entrevista con FdR/TerraViva sostuvo que la actual crisis acentúa el dilema del Foro y profundiza la necesidad de presentar propuestas políticas y programáticas. 

En su opinión la cuestión palestina va a envenenar todas las relaciones internacionales y el Foro debe tener una posición muy clara e internacionalmente visible. Propone hacer una consulta o encuesta diaria entre todos los participantes en el Foro de Belém con iniciativas de rechazo a la agresión israelí en Gaza y que cada noche sean sometidas a un proceso de votación electrónica.

Souza avanza en su argumento y sostiene que "si el fsm se reúne en este contexto de crisis mundial y no sale con una posición del Consejo Internacional o de la asamblea ante esta guerra de agresión, mi temor es que la gente quede con la impresión de que el foro no sirve para nada ". 

El activista social y académico advierte sobre las consecuencias de lo que ocurre en Gaza: "hace meses, el Vice ministro de defensa de Israel amenazó a la población de Gaza con la palabra showa (holocausto) ... gente que ha defendido la existencia del Estado israelí , se pregunta ahora si en estas condiciones tiene derecho a existir"

Sobre el futuro del FSM, Santos reconoce que los cambios producidos por la crisis han creado una situación nueva que ha impacto sobre su visión: "mi idea es que debe seguir como un espacio abierto, pero identificando temas donde hay un suficiente consenso para tener posiciones políticas y programáticas" 

Entre otros temas menciona : la reforma de Naciones Unidas y una posición internacional visible para enfrentar la crisis, exigiendo la eliminación del Banco Mundial y del Fondo Económico Internacional o propiciando su reforma profunda. 

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO