martes, 7 de abril de 2009

Encuentro de la Niñez y Juventud Indígena.19 y 30 de mayo 2009

Queremos:

•Promover el cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud indígena, así como el desarrollo de sus organizaciones y procesos, en el marco de la unidad de las organizaciones de los pueblos indígenas y de la lucha por los derechos colectivos, estado plurinacional y Buen Vivir.
• Promover la construcción de la agenda continental de la niñez y juventud indígena para la formulación de políticas públicas y comunitarias con visión intercultural con la participación de la niñez y juventud a favor del cumplimiento de los Derechos humanos y colectivos de las nacionalidades y pueblos indígenas del Abya Yala.



• Iniciar con los procesos de consolidación de una red Continental de Niñez y Juventud indígena, para impulsar Políticas y Estrategias necesarias para el fortalecimiento del Movimiento de Niñez y Juventud indígena de Abya Yala con la finalidad de superar los mecanismos de pobreza, exclusión y racismo en el continente.
• Generar un espacio de intercambio sobre experiencias de formulación de propuestas y liderazgo entre niñez y juventud indígena del continente, para diseñar una estrategia de articulación, representación y participación de la Niñez y Juventud de pueblos y nacionalidades indígenas.

Temario

a) TERRITORIO, IDENTIDAD Y CULTURA

Territorio:
- Invasión a tierras de las comunidades y conflictos con colonos.
- Alta concentración de Tierras en pocas manos Agro empresariales – Madereras –Mineras.
- Militarización de los Territorios Indígenas, abuso de espacios comunitarios, escolares y de alimentos propios de las familias.
- Destrucción y saqueo de nuestra biodiversidad.

Autogobiernos – Autoridades Indígenas:
- Las empresas y el Estado no respetan a las autoridades indígenas ni los derechos de los Pueblos.
- División a las organizaciones por parte de empresas, instituciones del Estado, religiones y partidos políticos.

Cultura e Identidad:
- Crisis de autoestima y pertenencia cultural.
- Aculturación – Consumismo.
- Empresas, religiones, instituciones del Estado, medios de información, partidos políticos minan o destruyen la cultura, la identidad y espiritualidad propia.
- Racismo – Discriminación y Xenofobia.

b) EDUCACION INTERCULTURAL

Docencia y Economía Familiar:
- Alto costo de útiles escolares, matrículas, alto costo de la vida.
- Dificultades para acceder a centros educativos primarios, peor de bachillerato o universitario.
- Los profesores no viven en la comunidad, faltan, no planifican, maltratan, no están bien preparados, muchos no enseñan en base a la propia cultura e idioma, otros no son de la misma cultura.

Calidad Educativa:
- No se aplica el Modelo de Educación propio.
- No se enseña en la propia lengua.
- Las metodologías que aplican los maestros no es activa (solo tiza-pizarra).
- No hay materiales didácticos desarrollados en base de propia cosmovisión y realidad.
- Los contenidos de las materias no responden a los intereses y necesidades de los Pueblos. Muchas veces esos contenidos atentan contra los conocimientos y sabidurías milenarias.
- Los presupuestos que el Estado otorga son insuficientes.
- Los salarios de los maestros no son puntuales ni justos, muchas veces los padres de familia tienen que cubrir los pagos de profesores.
- No hay infraestructura educativa suficiente ni adecuada.
- Los padres de familia, la comunidad ni sus líderes participan de la gestión y vigilancia del proceso educativo.
- Los profesores no valoran la vestimenta y cultura propia.

c) PROTECCION SOCIAL

Violencia Intrafamiliar:
- Castigo físico y psicológico.
- No hay suficientes ingresos familiares, desempleo, alto costo de vida.
- Alcoholismo – drogadicción.
- Malnutrición.
- Migración interna y externa, separación familiar.
- Trabajo infantil, explotación en condiciones de alto riesgo. Trata de niños y niñas.
- Abuso sexual, Prostitución infantil y embarazos tempranos, enfermedades de transmisión sexual, VIH sida.
- Violencia criminal.

d) SALUD Y NUTRICION

Agua y biodiversidad:
- Falta de reconocimiento y legitimidad de la medicina indígena.
- Destrucción y saqueo de la biodiversidad.
- Desvalorización y robo de la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos y sabidurías propias.
- Enfermedades fruto de condiciones higiénicas deficientes (diarrea, gripes, tifoidea, cólera, hepatitis).
- Contaminación de agua, aire y destrucción del ambiente. (Empresas madereras, mineras, petroleras, agro-exportadoras).

Malnutrición:
- Falta de recursos económicos.
- Desaparición de productos de dieta alimenticia tradicionales.
- Desaparición de semillas, intromisión de transgénicos.
- Desaparición de prácticas y tecnologías de productos alimenticios saludables.
- Pérdida de recetas, principios y más conocimientos de cocina tradicional saludables.
- Comidas rápidas, chatarra.

Nota: El Encuentro de la Niñez tendrá un Programa especial.}
Contacto: Rodrigo Carpio, Dirigente Conacami.

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