Fuente: Adital -
Puedes descargar las razones judiciales completas aquí.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú condenó hoy (7) por unanimidad al ex presidente peruano Alberto Fujimori a 25 años de privación de libertad por las masacres en que murieron 25 personas, realizadas en Barrios Altos (1991), y La Cantuta (1992), así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, detenidos en los sótanos de los Servicios de Inteligencia del Ejército (SIE). La defensa todavía puede recurrir la sentencia. El juicio del ex presidente ha durado hasta ahora un año y cuatro meses.
La última sesión del juicio a Fujimori fue marcad por la intensa movilización de partidarios del ex presidente y de los defensores de los derechos humanos, lo que dio lugar a enfrentamientos. Dos mil policías vigilaban en los alrededores de la Corte, para cuidar de la seguridad del local. La hija de Fujimori, la congresista Keiko Fujimori, hizo un discurso inflamado en defensa de su padre y afirmó que el fujimorismo está mas firme que nunca, estando en primer lugar en las encuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en 2011.
Amnistía Internacional afirmó que la condena de Fujimori es una referencia fundamental en la lucha contra la impunidad en el Perú y demuestra que nadie está libre de rendir cuentas de sus actos. El observador de Amnistía en el juicio, Javier Zúñiga, dijo que se había hecho justicia en el Perú: "Esperamos que este sea el comienzo de muchos procesos judiciales, tanto en América Latina como en el mundo".
La Coordinadora nacional de Derechos Humanos, destacó la integridad de los magistrados presentes en la Sala Penal Especial, quienes demostraron a lo largo del juicio imparcialidad, transparencia y objetividad: "Tenemos la esperanza de que esta sentencia histórica marque una línea en relación a los juicios pendientes por violaciones a los derechos humanos en el Perú, que no deben quedar impunes, en razón de la verdad y la justicia para con las víctimas, sus familiares y la ciudadanía; justicia a la que todos tienen derecho.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOP) también saludó la condenación a Fujimori. "En Perú, no necesitamos mas de dictaduras ni de políticas duras. Saludamos la condenación del ex dictador Alberto Fujimori, que deber ser juzgado también por la políticas económicas que significaron un genocidio cultural y crímenes contra el medio ambiente" declaró Miguel Palacin Quispé, coordinador general de la CAOI.