miércoles, 1 de abril de 2009

Protestas multitudinales marcan reunión del G-20


Fuente: Adital

Las organizaciones que participan en la Semana de Movilización contra la Crisis y la Guerra, celebrada del 28 de marzo al 4 de abril, continúan realizando manifestaciones en todo el mundo. Este miércoles (1°) el centro financiero de Londres fue escenario de protestas y enfrentamientos entre activistas y policías. Las protestas se dieron con motivo del encuentro de los representantes de las 20 mayores economías del mundo, el G-20, que será inaugurada mañana (2)

Según la policía londinense, cerca de cuatro mil manifestantes estuvieron presentes en las puertas del Banco Central. Millares de personas marcharon por las calles de Londres, cargando pancartas criticando la posición de los países del grupo. Para proteger empresas, el Banco de Inglaterra, la Bolsa de Valores y otras instituciones financieras, fue montado un gran operativo de seguridad, cuyo costa se estima en 7.5 millones de libras (8.4 millones de euros)



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó nuevamente hoy (1°) sobre los impactos de la crisis en los países en desarrollo e hizo un llamado a los líderes del G-20 para detener la real crisis del desarrollo humano. Durante la Cumbre, el Secretario General de la ONU, Banki-moon, hablará a nombre de los 150 países en vías de desarrollo que no están presentes en la reunión. Banki debe advertir que aun tomando acciones urgentes y decisivas para proteger a los más vulnerables, la crisis económica puede complicarse rápidamente con inestabilidad política e inseguridad mundial.
De acuerdo con el PNUD, los análisis de recesiones pasadas, indican que los países más pobres sufren mucho más que los países ricos, no solamente en lo referente a pérdidas de empleo y renta, también en materia de salud, y de educación.
Con la caída de las remesas en dinero, el comercio entra en colapso, mientras los precios de los productos continúan volátiles, sometiendo cada vez más familias a la extrema pobreza. El PNUD estima que la discusión del 3% del Producto Interno Bruto de los países en desarrollo se asocia, a la impactante cifra de entre 47 y 120 niños muertos por cada mil nacimientos

En declaración sobre la reunión del G-20, la Alianza Social Continental, afirmó que "Es necesario decir que el epicentro del terremoto financiero no estuvo en lo llamados países en desarrollo y si en los países mas poderosos que impusieron durante estos años las terapias de choque al resto del mundo con el argumento de estabilizar la economía".

La entidad considera que el G-20 continua en la misma lógica del G-8, teniendo un carácter ilegítimo, antidemocrático y sin transparencia. La Alianza señala a la integración regional como salida de la crisis. "En el continente americano y América Latina en particular, sus movimientos y organizaciones sociales, han enfrentado en los últimos años con bastante éxito el libre comercio y la globalización neoliberal, aquí asumimos el desafío de construir la integración regional como respuesta estratégica a la crisis que también afecta a la región"

Según la Alianza, la integración regional es más que una posibilidad, emerge como una alternativa viable para que los países de la región superen la crisis, por medio de la creación de lazos económicos dinámicos y solidarios entre ellos; caminando en dirección a un nuevo modelo de desarrollo, que prioriza la sustentabilidad y la justicia social.

Descarga LIbro Virtual

Pedagogía del Oprimido - Descarga Gratis

Qué es Revolviendo la Sopa

Revolviendo la Sopa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO