Un par de comunicado válidos NECESARIOS! (desde Mujeres Indígenas y el Instituto de Defensa Legal-IDL) en tiempos de profunda indignación...Organicemos la indignación (piénsenlo)
Entrevista a Hilaria Supa: http://www.servindi.org/actualidad/entrevistas/868
PRONUNCIAMIENTO
BASTA DE RACISMO Y DISCRIMINACION CONTRA LAS MUJERES INDIGENAS DEL PERU
Nosotras las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú repudiamos y condenamos la conducta racista y discriminatoria del diario El Correo, al publicar en su primera plana del día miércoles 23 de abril, un artículo que arremete contra la dignidad de la hermana Congresista de la República Hilaria Supa.
La agresión del diario El Correo a través de su articulo “La congresista no tiene quien le escriba” no solo daña la dignidad de la hermana Hilaria Supa, también ofende y menosprecia a las mujeres indígenas del Perú, quienes vivimos en carne propia el racismo y la discriminación que se reproduce en nuestra sociedad y en el propio sistema de gobierno.
No solo es una, somos millones las mujeres indígenas quechuas, aymaras, ashaninkas, awajun y de otras etnias, las que tenemos que sufrir burlas y desprecio por no saber hablar ni escribir bien en el idioma “oficial”. Día a día somos obligadas a renunciar a nuestro idioma materno, a nuestra cultura e identidad, para ser consideradas ciudadanas de segunda clase.
Tampoco permitimos que se menosprecie el oficio de las “Trabajadoras del Hogar” al que hace referencia el articulo nefasto del diario El Correo, ya que la mayoría de nuestras hermanas indígenas desarrollan esta labor digna de trabajar en los hogares de las familias citadinas. Ser trabajadora del hogar no es una vergüenza, por el contrario, es un orgullo y símbolo de nobleza para las mujeres indígenas, campesinas y migrantes.
Nosotras somos parte de este gran pueblo, y hombro a hombro hemos construido el país que ahora tenemos, por ello exigimos respeto a las mujeres indígenas, a nuestra identidad, a nuestra cultura, a nuestro idioma, y sobre todo demandamos nuestro derecho de participar en la vida política de nuestro país, sin ningún tipo de discriminación ni exclusión.
Las organizaciones nacionales, regionales y locales que venimos impulsando el proceso de la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala, exigimos que los responsables políticos y administrativos del diario agresor pidan disculpas públicas, a la hermana congresista y a su vez a las mujeres indígenas del Perú, ya que no podemos permitir que algunas personas e instituciones se escuden detrás de la supuesta “libertad de expresión o la democracia” para violentar de manera sistemática nuestros derechos como pueblos indígenas y como mujeres.
Lima, 23 de abril de 2009.
Secretaría de la Mujer CONACAMI
Programa de Mujer Indígena - AIDESEP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO DEL INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
En un abierto acto de discriminación, el diario Correo ha dedicado su edición de hoy a cuestionar faltas ortográficas y de sintaxis en apuntes personales de la Congresista Hilaria Supa. Al respecto, el Instituto de Defensa Legal expresa lo siguiente:
1. El artículo 2º inciso 2º de la Constitución Política establece el derecho a la igualdad y que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza o cualquier otra condición, y el inciso 19º del mismo artículo establece el derecho a la identidad étnica y cultural.
2. Las opiniones difundidas son altamente discriminadoras pues no consideran que el supuesto manejo insuficiente del castellano se debe a que ésta no es la lengua materna de la Congresista Supa, sino el quechua. Esta discriminación racial y cultural, manifiesta un menosprecio a los millones de peruanos y peruanas de origen indígena, quienes además no tienen la obligación de conocer el castellano pues sus idiomas son también oficiales del Estado y porque el derecho al idioma es un derecho fundamental. Además, Correo transmite un etnocentrismo intolerante que considera inferiores a quienes participan de tradiciones culturales orales.
3. El mensaje discriminatorio se consolida al cuestionar que la Congresista Supa se haya desempeñado como trabajadora del hogar, como si ello fuera un demérito. Con este elemento de discriminación de clase, el diario refuerza su propuesta de que no cualquier persona debería tener derecho a ser elegida congresista, desconociendo de esta forma el derecho a elegir y ser elegido, que es otro de los pilares de nuestra democracia y una de las bases para que cualquier cuerpo legislativo pueda gozar de legitimidad social.
4. El racismo de las declaraciones es abierto y reconocido por el propio director de Correo, quien en el editorial asume que no discriminar es solo un asunto de lo políticamente correcto, cuando en realidad se trata de una cuestión de principio y de respeto al derecho fundamental a la igualdad.
5. Consideramos el director del diario en cuestión debe rectificar su opinión y ofrecer disculpas a la Congresista Supa, con una cobertura similar a las distintas páginas de agravio, y que el Consejo de la Prensa Peruana debería tomar las medidas necesarias, al margen de que su presidente actual sea el dueño de Correo.
Lima, 23 de abril de 2009
**********************************************************************
El Instituto de Defensa Legal es una voz desde la sociedad civil, independiente de los partidos políticos, abierta a las opiniones plurales de muchos, que trata de combinar capacidad de propuesta con la más exigente fiscalización a los responsables de los asuntos públicos.
Los artículos firmados en Ideelemail representan exclusivamente la opinión de sus autores y no necesariamente las del Instituto de Defensa Legal. Los artículos pueden reproducirse a condición de citar la fuente de origen.
NOTA: Ideelemail, publicación electrónica del Instituto de Defensa Legal, está disponible gratuitamente también como archivo de Word, lo que permite una mejor presentación y más fácil lectura. Los interesados pueden solicitarla a beatriz@idl.org.pe
viernes, 24 de abril de 2009
Rechazamos posición discriminadora, excluyente y manipuladora del Correo y Aldo Mariategui
Publicado por tikapuka en 11:07
Etiquetas: Construyendo en lo Indígena, Dirichus Humanus, Discriminación
Artigos Relacionados: